Finalmente Erika Pérez hizo buenos los pronósticos de su victoria y fue electa dirigente de Morena en Jalisco, impulsada por el grupo de Carlos Lomelí, que fue quien estuvo al frente de la elección, realizada en el seno del Consejo Estatal del partido. Contrario a que por las diferencias existentes entre los grupos de Morena en Jalisco, se crisparia el proceso, resultó tranquilo y hasta se escuchó el grito de “unidad” “unidad” después de la elección.
Érika Pérez García fue electa Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena con 69 votos, contra 46 de Leticia Pérez Moreno; Perla Ávila obtuvo 29 y Alma Banderas 19 votos, registrándose para la elección solo mujeres, con lo que se dio cumplimiento a las instrucciones de la dirigencia nacional de Morena, que acordó fuera una mujer la dirigente en Jalisco.
Érika Pérez saltó de la Secretaría de Mujeres de Morena a la dirigencia estatal, en tanto que Cristina Ruíz Garibay la sustituyó al ser electa en la Secretaría de la Mujer.
LOS QUE SE DEJARON VER
Por cierto y tal y como lo comenté en este mismo espacio, la delegación vallartense al Consejo Estatal de Morena, fue muy magra. Notoria la ausencia del famoso “Chuyín” Michel, miembro de la dinastía Michel que monopolizó el poder del partido en el trienio pasado, cuando su padre el profe Michel fue alcalde de Puerto Vallarta.
La situación es que además de pertenecer a lo que fue la familia más poderosa de Morena, Chuyín en la elección de Consejeros, ganó de calle el primer lugar, quedando muy alejado de los demás Consejeros electos.
Se dejaron ver en el Consejo Estatal, Flor Michel, el diputado Bruno Blancas, que seguramente votaron divididos puesto que pertenece al grupo que postuló a Leticia Pérez. Los cinco consejeros morenistas convertidos a Verdes Ecologistas brillaron por su ausencia.
Sin embargo, se debe de señalar que no hay novedades tras la elección, puesto que las elecciones municipales –de dirigencia– y distritales –de Consejeros-- que se realizan en Morena, serán hasta el año que entra. Lo único que se deduce de la elección de Consejeros, es que el grupo dominante en Jalisco es el de Carlos Lomelí, dicho se de paso es más que conocido.
Realmente lo interesante fue ver las tendencias y como andaban los grupos, y lo que revelaron los resultados es que Lomelí sigue teniendo la mano fuerte, para la elección de Consejeros del 2025 al 2028.
Opmerkingen