• Héctor Colín

Genios Gastronómicos en Torneo de Mismaloya

Puerto Vallarta, Jalisco.- Me dijeron que fuera tomarle unas fotos a unos pescadores pero terminé en medio de uno de los eventos gastronómicos más importantes del año en Puerto Vallarta. Imagínese estar en la playa de

Mismaloya acompañado de Chipol Guzmán, platicando de la pinche nada, esperando a que unos cuantos pescadores le reporten la pesca del día para la calificación de un torneo de pesca y se presenten a donar los ejemplares porque unos cuantos “cocineros” ya tienen al menos dos horas esperando con el carbón encendido y las ideas claras sobre lo que se cocinará para los que allí estábamos mitoteando.



Con una cerveza en la mano y con las patas metidas en el río mientras me cambiaba el color de la cara por el sol del invierno vallartense que no quema sino reconforta, a mi espalda estaban nada más y nada menos que los representantes insignia de la cocina vallartense, haciendo lo que mejor saben hacer, cocinar con lo básico.


Hugo Chavez, Polo Cortéz, Guillermo Wulff, “Pajarito”, Alan Olvera, Álvaro Pasillas y la mini chef Victoria Chavez. Muchas manos y exceso de genialidad fueron la coronación de una tarde genial en la playa de Mismaloya en uno de los torneos de pesca más jóvenes de Puerto Vallarta.



Yo no tengo idea si la pesca fue buena o no, tampoco sé si el peso de los ejemplares fue digno de presumirse, pero la participación de un nutrido grupo de pescadores le permitió a los asistentes al evento deleitarse con la comida que los Chefs prepararon apenas unos minutos después de que llegaron los pescados a tierra, aquello no podía ser más fresco y delicioso.



Polo Cortez del restaurante “D´Cortez” se lució, fue el encargado del asador junto a Hugo Chavez del restaurante “Azul Botanas del Mar” que iba de mesa en mesa preparando ceviches y cocinando lonjas bien “reportadas” de Márlin, Pez Vela o Dorado, por proteína no pararon y las filas los motivaron entre raicilla y cerveza a entregarlo todo frente al calor de las brazas que ya estaban más que domesticadas para cocinar y aromatizar el pescado fresco que le servirían gratis a la raza.


Pocas personas tienen el privilegio de ser parte de un festín tan delicioso como el del ofrecido el sábado en la playa de Mismaloya y es que juntar a estos cocineros en un solo evento para el objetivo del mismo fue una genialidad que es posible que no volvamos a ver por la peleadera de la raza por asistir al próximo torneo de allá.



Chipol es buen anfitrión, hace ameno el día y no hay nadie que sepa más sobre el mar, la playa, la vida entre ambos y la pasión de vivir al máximo.


Guillermo Wulff del restaurante “Barrio Bistró” en La Versalles se le entregó a su raza porque bailó todas mientras emplataba para su gente, cumbias y rancheras, con ritmo o sin él, fue el encargado de llenar los platos de los asistentes al torneo de pesca con una genial variedad de ceviches, estofados y pescado asado con chimichurry o el clásico sarandeado de la región. Le digo, USTED NI IDEA TIENE DE CÓMO OLÍA AQUELLO.



Victoria Chavez fue la revelación del evento, su tarea fue encontrar el equilibrio de las preparaciones de algunos de los Chefs presentes para que todo saliera como debía salir, más cilantro, más limón, más sal o más cariño a las recetas. Entre raspado y duritos, la Chef Victoria influyó en todos para que se aplicaran y dieran lo mejor de sí porque estaría un mundo observándolos y deleitándose con sus sazones, la pequeña filipina se impuso entre los grandes cocineros y sacó la casta.



Quién ganó el torneo?. Sabrá diós, casi me atraganto con dos tostadas y un pescado que me regaló Polo para corregir mi primera mala experiencia con él y ni cuenta me dí de quién ganó el torneo ni la razón por la que lo hizo. El año entrante les informaré quién ganó si no se me atraviesan de nuevo este grupo de chefs que empecé a extrañar desde el mismo sábado que dejé el evento.