• Boletín de Prensa

Gobierno municipal presta auxilio a la población durante la tormenta


Prestar apoyo inmediato a la población para cuidar su integridad y bienestar, dependencias de las diferentes áreas del Ayuntamiento se activaron de manera oportuna durante la fuerte lluvia registrada la noche del pasado sábado, realizando recorridos preventivos por diversas áreas, la atención a reportes ciudadanos y la activación de maquinaria y cuadrillas de trabajo para atender acciones de desazolve y deslizamientos.


Fue cerca de las 10 de la noche cuando se emprendieron las primeras acciones de monitoreo en zonas vulnerables, ríos y arroyos por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reportándose a esta dependencia minutos después, los primeros encharcamientos, mismos que fueron atendidos de manera oportuna.



En total, se prestó apoyo en 20 servicios de emergencia o preventivos, entre los que se encuentran la atención a un vehículo que fue arrastrado por la corriente en calle Perú, a donde acudió la Unidad B-92 al mando del Segundo Oficial Nelson Juárez, en donde se ubicó un vehículo color blanco que se encontraba sobre el cauce de la corriente de agua con dos femeninas a bordo, quienes fueron puestas junto al automóvil, en un área segura.


También se prestó auxilio a una persona que se reportaba había sido arrastrada por la corriente en la colonia 5 de Diciembre, acudiendo de forma inmediata elementos a bordo de la unidad B-85, quienes encuentran a un masculino en estado etílico, que había sido arrastrado por el agua pluvial hasta el mar encontrándose con dificultad para salir, apoyándolo y llevándolo a un área segura.


Asimismo, después de la media noche, se atiende a un reporte sobre una posible persona desaparecida, al reportarse que normalmente realiza su rutina de ingresar al mar a surfear y no se le vio salir, por lo que se realiza búsqueda por la playa e investigación con familiares para descartar que este en el interior, por lo que de no localizarse u obtener información por estos medios, se procederá a la búsqueda en el interior.


Se atendió de igual forma el reporte sobre un vehículo incendiado en la colonia Bugambilias, procediendo a su extinción sin riesgos, además de haber acudido al reporte de una barda caída sobre tres vehículos y una vivienda en la colonia 5 de Diciembre, hacia Gastronómicos, tratándose de una barda de aproximadamente 40 metros lineales de unos condominios, por lo que se procedió a sacar a los habitantes de la vivienda afectada, siendo dos adultos mayores, quienes no resultaron lesionadas y fueron trasladada al domicilio de un familiar, pasando el reporte a área de Riesgos para su seguimiento.


El personal del Ayuntamiento, trabajó además en el desazolve de las bocas de tormenta de la calle Pablo Picasso en Las Glorias, con lo que el agua encharcado fluyó de forma natural para bajar sus niveles, al igual que en la calle Montessori. Se retiraron además deslizamientos de rocas y materiales en calle Manantial y la entrada sur a norte del túnel carretero.


Se efectuó también el retiro de 4 árboles caídos, un poste caído, cables y un transformador de luz que presentó corto, estos últimos canalizados a las empresas que prestan estos servicios. Diversos reportes siguieron atendiéndose durante la madrugada.