• Adolfo Torres

Gracias por las Ruinas: Los Indigentes

Tras el paso del Huracán “Nora” por costas de Jalisco, construcciones que fueron destruidas por la creciente de los ríos, hoy se han convertido en albergue para indigentes, al aprovechar que son estructuras completas.


Lo anterior fue señalado por algunos vecinos de las colonias Emiliana Zapata y El Caloso, quienes indicaron que tras bajar el caudal de la afluente, algunos indigentes de la zona aprovecharon para usar dichos sitios como viviendas provisionales.

En ese sentido señalaron que en especial la alberca arrastrada por la corriente y que pertenecía al edificio “Rivera Cuale”, al haber quedado en una sola pieza aunque varios metros delante de la construcción está siendo usada como vivienda.


Las personas indicaron que al menos una persona aprovechó la estructura para colocar algunas lonas y de ese modo usar lo que fuera una alberca como albergue en el cual realizar sus actividades personales.

Cabe señalar, que la alberca quedó exactamente en medio del río, aunque por su posición se atoró en un sitio seco, por lo que la persona puede entrar y salir del sitio sin necesidad de mojarse.

Además de la alberca, se puede observar al menos otra estructura más que fue arrastrada por la corriente del río, en la cual se notó como se le colocó una lona con la cual se cubrían de las inclemencias del tiempo.

Cabe recordar que dicho edificio, al igual que otras 15 casas de la calle Invierno de la colonia El Caloso resultaron con diversas afectaciones durante el paso del meteoro por las costas jaliscienses el pasado 30 de agosto.

En ese sentido el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se cuestionó quién había dado autorización para que la alberca del edificio de condominios fuera instalada justo en los márgenes del río.

“Es evidente, solo debes pararte en el puente para ver el edificio metido en el río y entiendo que se llevó la alberca y no sé de qué fecha fue la autorización de ese edificio, tendremos que revisarlo, me decían que más o menos en el 2009. Pues también no descartaría yo la posibilidad de deslindar responsabilidades si hubiera ahí una acción u omisión de las autoridades que hayan permitido la construcción de un edificio sobre una zona evidentemente federal”.

Por lo pronto, algunos de los escombros que quedaron de la edificación, hoy están siendo aprovechados por personas que no contaban con alguna vivienda en la cual habitar.