• Adolfo Torres

Habilitan Espacio Alternativo Para Atención de Covid-19


Para tratar de evitar que los hospitales de Puerto Vallarta se sigan saturando, se habilita espacio alternativo para pacientes Covid-19 en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, debido a la gran cantidad de contagios que se han dado en el último mes.

Lo anterior fue dado a conocer por autoridades municipales, quienes aclararon que el sitio sería para aquellas personas que en este momento no requirieron intubación, pero sí algún tipo de atención especial.

Al respecto habló el presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, al indicar que este es un sitio prestado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a la Secretaría de Salud Jalisco, para evitar que se siga dando saturación hospitalaria.

“Es este un espacio alterno del Hospital Regional que se está habilitando en este momento con doce camas para la atención de pacientes con Covid-19 no graves, con pacientes que únicamente necesiten oxigenación”.

Dicho sitio es para tratar de desahogar a los hospitales de la ciudad, ya que en este momento existe una ocupación de cerca del 90%, por lo que están prácticamente saturados, mencionó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria.

“Este espacio es una extensión funcional del Hospital Regional de Puerto Vallarta, sabemos que la ocupación está al 90% y tenemos este espacio en préstamo del Ayuntamiento para poder aumentar la capacidad de atención a los pacientes que ocupan un manejo con un contador de oxígeno, pacientes leves que acudan al Hospital Regional y del Hospital Regional los refieran aquí”.

El alcalde aclaró que el sitio fue ideado como un Centro de Desarrollo Comunitario, pero debido a la pandemia cerró sus puertas y en la búsqueda de poder combatir la crisis sanitaria que se está viviendo, se decidió habilitarlo como un espacio alternativo de atención clínica.

“La idea es poder abrirle un espacio al Hospital Regional y poderlo en determinado momento referirlas acá; única y exclusivamente es para personas referidas del hospital Regional y que la van a mandar directamente a este espacio con cuidados médicos menos graves en determinado momento”.

Cabe señalar, que el número de contagios durante julio de 2021 ha sido el más grande desde que inició la crisis del SARS-CoV-2, al pasar de 8 mil 010 el día 30 de junio a 13 mil 505 el 31 de julio, es decir, en un mes la cantidad de enfermos aumentó 5 mil 495, lo que representa poco más de 40.6% de todos los infectados a lo largo de la pandemia.

“Doce camas para doce pacientes de momento, lo estamos haciendo…, es preventivo, esperamos no utilizarlos, pero queremos que si se utiliza esté ya habilitado al 100%, ya contamos con los aparatos de oxigenación, con las camas, con las diferentes medidas, con el personal médico que ya va estar disponible en el área el día de mañana para ver que cosas más se necesitan”, dijo Quintero Alvarado.