• Juan Manuel Cervantes

HAY ALERTA POR AGUAMALA

Ante el incremento de la presente temporada de huracanes, cuando en estas fechas las lluvias son copiosas y seguidas, se incrementa la presencia de aguas malas en las playas como las de Bucerias Nayarit, donde se han registrado afectación de esto.



Entrevistado al respecto, el Biólogo, pescador y buzo Alaín Paredes, integrante de la Cooperativa Boca de Chila y Ameca informó, que actualmente cuando hay temporara de lluvias en curso, florecen los organismos conocidos coloquialmente como agua mala y es incomoda para la piel.



Lo anterior dijo el entrevistado, es por la gran cantidad de lluvia de agua dulce que se ha presentado, lo cual ha creado las condiciones propicias para que dicho organismo se reproduzca, pues al florecer más en el mar, hay más incidencia de que le piquen a personas que se meten al mar.



Ante dicha situación, recomendó el Biólogo que es necesario tener mucho cuidado cuando se metan al mar y sobre todo cuidar a los menores de edad, ya que pueden ser más sensibles a las picaduras o quemadas de las aguas malas, pero cada persona es diferente en hipersensibilidad.



Finalmente, una de las acciones que suelen hacer las personas para cuando son picadas por alguna agua mala o medusa, usan vinagre blanco de alcohol de caña o en su defecto, vinagre de manzana del que venden embotellado en local de abarrotes, pero si no lo tienenn a la mano, pueden llamar a Protección Civil Municipal de Bahía marcando el teléfono 800 830 21 85.