• Adolfo Torres

Hay Cocodrilos sin Identificar


Al día de hoy debe haber varios cocodrilos adolescentes y adultos que no han sido identificados, debido a que desde el año 2011 no se realiza un marcaje generalizado de los animales que habitan el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, al hablar del reciente cocodrilo encontrado deambulando por colonias urbanas de Puerto Vallarta.

“Sin duda debe haber más de uno que andan por ahí sin marcarse, porque el marcaje lo hicimos en el 2011 y únicamente se han marcado los que se han ido capturando, no se hecho…, no se ha vuelto a marcar otra vez la población”.


En ese sentido, aclaró que va una década sin realizar un censo en el municipio de la población de saurios que habitan en los diferentes lechos de agua que hay a lo largo de las diferentes colonias de Puerto Vallarta.

“Ya diez años que no se han marcado y los que en este momento han sobrevivido son los que estamos viendo ahorita sin marcar; no sabemos cuantos puedan ser”.

Dijo que un cocodrilo que mide dos metros es un animal que ya puede reproducirse, por lo que estos serán los que pueden llegar a convertirse en los que comienzan a tener crías, al haberse podido ocultar hasta alcanzar la edad para tener crías.

“De hecho hemos encontrado rastro de una hembra de tamaño aproximado de dos metros que sale a buscar nido ahí en el estero, no la hemos visto, pero hemos encontrado su rastro”.

Lo anterior, en referencia a lo notificado por la Comisaría de Seguridad Ciudadana, en el sentido de que en la parte alta del municipio la noche del jueves habían localizado un saurio de dos metros de largo.

En ese sentido, la dependencia informó que a las 23:45 horas de ese jueves, elementos de la Patrulla Verde, acudieron a la calle Lago Cuitzeo en Colonia La Laguna, donde tuvieron a la vista a un cocodrilo de aproximadamente dos metros de largo.

Los elementos policiacos lograron la captura del saurio, dándose cuenta que no estaba marcado, por lo que con apoyo de los oficiales de la unidad de bomberos B-57, se abordó a la Patrulla Verde y se dejó en el módulo de Fluvial Vallarta para posteriormente liberarlo en el Río Ameca.