• Adolfo Torres

Hay Covid pero No Hay

Bajo la premisa de que en este momento el estado de Jalisco se encuentra en Semáforo Verde en cuanto a contagios de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta organiza el “Festival de Día de Muertos”, al tiempo que evita que personas trabajen en los panteones para “evitar contagios”.


Esto de acuerdo a lo anunciado por el propio Ayuntamiento en el que se invitó a la población a la inauguración de dicho festival, pese a que el propio Gobierno del Estado de Jalisco había indicado que dichas conmemoraciones se podrían realizar, siempre y cuando se respetaran las medidas de sana distancia.

Cabe recordar que el propio Gobierno del Estado de Jalisco había indicado que no se permitiría los festejos del Halloween para evitar aglomeraciones de personas, sin embargo, el pasado domingo fueron miles de individuos las que se congregaron en el malecón, sin que hubiera autoridad alguna que midiera la cantidad de entes presentes.

Durante la aglomeración de personas no se presentó una sola autoridad a checar las medidas de sana distancia y si las personas portaban o no el cubrebocas, generando que en ese momento se aglutinara la gente, especialmente cuando alguno de los visitantes regalaba dulces a los niños.

Lo anterior mientras que en el Panteón de Ramblases se impedía el paso a personas que trataban de realizar algún servicio como el de limpia y pinta de tumbas para evitar que los cementerios estuvieran saturados.


Durante un recorrido realizado el día de ayer en algunos de los cementerios vallartenses, se pudo observar como se buscaba que las medidas de sana distancia fueran aplicadas, especialmente en el de Ramblases, lugar en el que se impedía el paso a toda aquella persona que buscara ofrecer algún servicio a los visitantes como la limpieza de tumbas o el ofrecimiento de música.

No obstante, en el cementerio de El Progreso por el contrario, los puestos de venta de flores y comida se instalaron en el interior del camposanto y no en el exterior como normalmente suelen estar en estas fechas.


Además de lo anterior, en el cementerio de Ramblases se organizará una misa a las 9:00 horas, pese a que esto podría generar que las personas se amontonen en un solo espacio para escuchar la homilía católica.

Cabe recordar, que a principios de julio de este año Puerto Vallarta se encontraba en semáforo verde; debido a la poca cantidad de contagios que se habían presentado hasta ese momento, pero la relajación de las medidas preventivas hicieron que agosto fuera el mes con más contagios y más muertes relacionadas al Covid-19 de toda la pandemia con 182.