top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Hay Guerra en Tomatlán

Momentos de pánico vivieron nuevamente pobladores del municipio de Tomatlán, tras el enfrentamiento entre un grupo armado y militares, el que dejó como saldo, cuatro personas heridas y dos muertas. Además se logró el decomiso de una importante cantidad de armas de alto impacto.


Los hechos se registraron la noche del sábado, luego de un reporte anónimo a las autoridades, en el que daban a conocer que por la brecha que conduce de Tomatlán a Llamo Grande, había gente armada y desconocían sus intenciones.


Ante tal situación, personal de la policía municipal derivaron el reporte al Ejército Mexicano, elementos pertenecientes al 21 Batallón de Caballería no Encuadrado, quienes acudieron a investigar sobre dicho reporte, pero al ir circulando por la brecha, al llegar al cruce con el camino que lleva al rancho La Clementina, se toparon con un comando armado, quienes viajaban en al menos tres vehículos, de uno de éstos descendieron los tripulantes y abrieron fuego contra los militares.

Enseguida los soldados repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento, que parecía no terminar. Oficialmente se sabe que cinco de los gatilleros resultaron heridos, al igual que un Teniente del Ejército.


Durante la balacera, al menos unos diez individuos lograron escapar del sitio, dejando abandonadas las camionetas en que viajaban. De los heridos, se hicieron cargo los soldados, quienes los llevaron a recibir atención al hospital Primer Contacto de Tomatlán, en donde dos de los pistoleros murieron.

Una vez que los heridos fueron atendidos, los militares regresaron al lugar del enfrentamiento, donde habían dejado a sus compañeros y ahí junto con autoridades de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para iniciar con las pesquisas correspondientes.


Al revisar las camionetas en el que viajaba los sujetos, se encontraron armas de alto poder (fusiles de asalto y lanzagranadas) y una gran cantidad de tiros útiles, chalecos tácticos entre otros artículos, los cuales fueron decomisados junto con los automotores para ponerlos a disposición de la autoridad federal.

Posteriormente los peritos acudieron al hospital Primer Contacto, donde se encontraban las dos personas fallecidas, mismas que no han sido edificadas hasta el momento, para proceder con su traslado al anfiteatro del SEMEFO en Puerto Vallarta, donde se les realizará la necropsia de ley.


Ayer al medio día, los tres pistoleros heridos, fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Fiscalía Regional, el Ejército y la Guardia Nacional al hospital Regional de Puerto Vallarta para que continúen con la atención médica que requieren.

Lo anterior, ha generado un gran caos en las inmediaciones del nosocomio del sector salud, toda vez que al menos ocho unidades militares y una treintena de elementos vigilan el recinto, por lo que la circulación en las calles Vicente Guerrero, Noruega y Dinamarca es lenta, ya que los soldados se mantienen alertas y vigilantes al paso de cualquier sospechoso.

bottom of page