• Juan Manuel Cervantes

Hoy Último día de Mastografías en IMSS


Con la finalidad de prevenir el cáncer de mama en mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevaba a cabo una jornada de realización de mastografías gratis a derechohabientes de 40 a 69 años de edad, en Bahía de Banderas y hoy sábado concluye.

Lo anterior fue informado por la enfermera Cintia Maribel Cortez Blanco que por el momento el servicio es solo para derechohabientes pero esperan que más adelante se pueda realizar a todas las mujeres.


Para que la mujer derechohabiente del IMSS se pueda hacer la prueba, dijo la pasante de enfermera, que se requiere reunir los requisitos de tener 40 a 69 años de edad, que esté vigente la afiliación al IMSS, que deben presentarse recién bañadas, sin perfume ni desodorante o cremas corporales, para que no interfieran en la prueba.

Señaló que la meta es atender a cinco mil 800 pacientes, pero divididas en cuatro períodos de seis días, aunque los días pasados fue poca la demanda y aún hay lugares disponibles.

Mencionó que anteriormente el servicio de dicho carito rosa ya se había presentado en Bahía, pero en ese momento se les agendó una cita a las derechohabientes del IMSS y las pacientes que acuden de forma espontánea, son recibidas para darles este servicio, no importa que no estén asignadas a la unidad de medicina familiar IMSS número 27.

Por su parte, la jefa de enfermeras Gregoria López Pérez, que la mastografía es un estudio que se hace a través de una imagen de las mamas de las mujeres para identificar algún nódulo o alguna alteración de las mamás que pueda llevarlo a diagnosticar un cáncer de censos, el cual tiene un gran porcentaje de confiabilidad.

Aseguró la jefa de enfermeras, que dicha prueba es 100% segura, no daña la salud de las pacientes y es muy rápida de realizar, pues solo se tardan hasta tres minutos en promedio para llevarla a, después de lo cual los resultados llegan en solo 21 días, por lo que, si son positivos, se encargan de buscar a la paciente para darle un seguimiento.

Afirmó Gregoria que hasta el momento no se ha presentado obstáculos para realizar las mastografías, ya que afortunadamente a las mujeres que han sido citadas, se les ha llamado con tiempo y ha estado acudiendo oportunamente, pues les queda cómodo el hecho de que el vehículo rosa esté en el Infonavit y ya no se tienen que ir a otro lugar.

Dicha prueba dijo la jefa de enfermeras entrevistada, que se debe realizar cada dos años para que las mujeres no se expongan a radiaciones continuas, pero en ciertas condiciones indicadas por el médico, se pueden realizar la mastografía cada seis meses, pero hay conciencia en las pacientes y se motivan para acudir a realizárselas.

Aseguró la servidora pública federal entrevistada, que el personal de dicho camión tiene la capacidad para atender hasta 40 pacientes por hora, ya que la toma de mastografía es muy rápida, se han tardado más en realizar una buena verificación administrativa a las pacientes que no fueron citadas pero que están siendo atendidas.

Hasta el momento en los primeros dos días han estado atendiendo a 45 o 50 personas que no fueron citadas, pero también les han dado luz verde para atender a las pacientes de San Juan de Abajo, en Mezcales el vehículo rosa hace dos semanas y siguen invitando a las pacientes para que acudan a realizar su mastografía gratis.

Cabe mencionar que los síntomas de alarma que se pueden presentar para un cáncer de mama son, cambios en la coloración, es decir que la piel de la mama se parezca a la cascara de las naranjas, que haya hundimiento que al tocarse o explorarse detecten una pequeña bolita, que se presente dolor, cambios de temperatura y otros más, por ello es vital que se autoexploren una vez al mes o acudan al IMSS para capacitarles.


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.