• Adolfo Torres

Hoy Inicia la Vacunación de Adultos Mayores en la Región


Un total de 58 mil 960 dosis arribaron a Jalisco.

Esta mañana dará inicio a la vacunación de los municipios de Talpa, Cabo Corrientes y Tomatlán de la VIII Región Sanitaria, luego de que el lunes por la tarde arribarán a Guadalajara 58 mil 960 dosis para todo el estado de Salud.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer lo anterior, aunque se ignoraba a que hora comenzará la aplicación de inmunizador fabricado por la farmacéutica AstraZeneca.

En ese sentido se dio a conocer que los primeros tres municipios recibirán una buena cantidad de dosis, para lo cual un vehículo refrigerado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acudió a la capital del estado de Jalisco para que les fueran entregadas las vacunas.


Convoy con la Vacuna de AstraZeneca.

No obstante, será la Sedena la encargada de distribuir el producto entre los municipios mencionados, pero con el apoyo de varias dependencias federales, estatales y municipales para que se lleve a buen término la jornada.

Por su parte el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, informó que se está citando a los adultos mayores a las ocho de la mañana, por lo que se espera que el primer vacunado de ese municipio se esté dando entre las 8:30 y nueve de la mañana.

Cabe señalar que la SSJ anunció que el pasado lunes recibió 58 mil 690 dosis de la vacuna, las cuales serían distribuidas en 23 municipios de las 6 regiones sanitarias de Jalisco considerados con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

En ese sentido, la dependencia estatal informó que en Jalisco se instalarían 29 centros para vacunar a partir de hoy martes a las personas mayores de 60 años que se hubieran registrado en la plataforma federal.

Las vacunas llegaron a la Base Aérea Militar de Zapopan y de inmediato fueron trasladadas al Almacén Central del OPD Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de ahí entregadas a representantes de las diferentes regiones sanitarias.

La SSJ dijo que, tanto la recepción, como el traslado y resguardo en el Almacén Central, fue supervisada por el Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, quien informó que estas dosis están destinadas para los adultos mayores que viven en municipios con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

Además de que el traslado de las vacunas fue custodiado en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su arribo a las instalaciones del Almacén Central ocurrió al filo de las 7 de la tarde del domingo, donde el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados C) y colocadas en la cámara de frío.

Se informó además que la vacuna de AstraZeneca no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad.

Por otro lado, se indicó que, Jalisco espera que entre ayer lunes y hoy martes arribarán vacunas de Pfizer- BioNTech para aplicar la segunda dosis a personal de salud en atención directa a pacientes COVID-19.

CRUZAN VACUNAS POR PUERTO VALLARTA

Fue por la noche de ayer viernes que pasaron por Puerto Vallarta las dosis que en el transcurso del día han sido repartidas en los municipios con alta marginación de la VIII Región Sanitaria, para inmunizar a los adultos mayores de la zona.

Lo anterior fue dado a conocer por personal de la Guardia Nacional, quienes en este momento están custodiando el cargamento de vacunas, los cuales ya fueron entregados en Talpa de Allende dos mil 590 dosis; mientras que en San Sebastián del Oeste se dejaron mil 220 dosis del fármaco.

Fue pasada las 20:00 horas que el convoy que resguardaba el fármaco producido por la empresa AstraZeneca pasó por la zona turística de Puerto Vallarta, para dejar las dosis en los restantes municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán.

Se esperaba que a Cabo Corrientes la entrega se diera en los últimos minutos del lunes: mientras que para Tomatlán se realizaría las primeras horas del martes.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.