• Adolfo Torres

Hubo Más Muertos por COVID en Julio

Pese a que el mes de julio del 2021 ha sido hasta hoy el mes con más contagios de coronavirus SARS-CoV-2, comparado con el mismo mes del 2021, se presentaron cerca de 60 menos fallecimientos en cuya acta de defunción aparece la palabra Covid-19.


Lo anterior fue señalado por Ramiro Iván Campos, Oficial Mayor del Registro Civil, al hacer comparativos de los fallecimientos que han sido registrados en la dependencia a su cargo a lo largo de la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2.

En ese sentido, el funcionario vallartense dio a conocer las cifras de fallecimientos que se dieron durante el mes de junio; así como durante los primeros 30 días de julio del 2021, faltando por contabilizar las del último día del mes.


“Tenemos un total en julio de 91, es decir, que han aumentado las causas de defunción con motivo de…, puede ser como primera, segunda o tercera causa, incrementamos porque veníamos manejando un promedio de uno desafortunado, una muerte por Covid y hoy en julio a punto de cerrar el mes, pues tenemos 91 defunciones por este tema”.

Indicó que durante el mes de junio se habían registrado menos de 20 defunciones, esto luego de que se había dado una gran baja en cuanto a contagios de la enfermedad, pero esto cambió para julio.

“En relación al mes pasado, todavía se venía conservando esta disminución, fueron 19 en junio solamente; ya en total contando julio y julio, ya tenemos 110 defunciones en solo estos dos meses”.

Agregó que el número de actas ayudan a sacar una pequeña estadística en relación a este virus, y la enfermedad del Covid-19, esto en sus diferentes facetas, ya sea que la palabra Covid-19 aparezca como primera, segunda o tercera causa del fallecimiento.

A pesar del incremento en cuanto a fallecimientos de un mes a otro, señaló que esto en nada se compara con los decesos que se presentaron los mismos meses, pero del 2020, ya que en tales fechas la mortalidad era mayor, pese a que se dieron menos contagios.

“Comparando un poquito con el comportamiento del año pasado, tenemos que en junio el año pasado fueron 69, ahora sí que fueron muchas muertes por este tema y en julio 161, ahora sí que estamos muy por debajo de las cifras”.

Cabe señalar que el número de contagios durante julio de 2021 ha sido el más grande desde que inició la crisis del SARS-CoV-2, al pasar de 8 mil 010 el día 30 de junio a 13 mil 505 el 31 de julio, es decir en un mes la cantidad de enfermos aumentó 5 mil 495, lo que representa poco más de 40.6% de todos los enfermos a lo largo de la pandemia.