• Rodrigo Aguilera

Idalia, Ricky y José Buscan Lograr Renacimiento del PAN Vallarta


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Buenas noticias para las y los simpatizantes del PAN en Puerto Vallarta ya que sus figuras Idalia González, Ricardo Ponce y José Pablo Ruiz buscarán el renacimiento del partido que gobernó la ciudad entre 1995 y 2003.

La más reciente candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Idalia González y quienes han formado parte del nuevo grupo político que inició en este 2021 con el relevo generacional en el PAN, los abogados Ricardo Ponce Ibarría y José Pablo Ruiz Bernal están decididos a que el albiazul recupere el liderazgo social que ha ido perdiendo con un decrecimiento constante en la votación recibida.

Tras la derrota de Eva Contreras de González en 2003 los panistas dieron pelea en los comicios del 2006 con Miguel Angel Preciado Bayardo (+) pero iniciaron su deterioro creciente a raíz de la candidatura de Ignacio Guzmán García en el 2009 y de plano se fueron a pique con las nominaciones de Humberto Muñoz (2012) en un proceso interno que marcó la salida del Grupo Vallarta del PAN hacia MC. Y ya en caída libre los azules fueron perdiendo terreno hasta quedarse sin representación en el cabildo vallartense tras la elección del pasado seis de junio.

Antes de pensar en las siguientes elecciones los líderes panistas tienen prevista revisar la agenda social del PAN, recuperar la identidad del partido y las banderas que enarbolarán para recuperar la confianza ciudadana.

La nominación de Idalia González de León por encima de la ex regi rata Dulce Flores marcó también el final de la hegemonía del control familiar que tuvieron personajes deleznables del panismo que bloquearon el crecimiento del partido, impusieron candidaturas y causaron rupturas y el descrédito final del panismo en esta ciudad.

Con la nueva sangre azul del PAN Ricardo, José Pablo e Idalia inician con muy buen tiempo y mucho ánimo la reconstrucción del partido del que han formado parte desde su inicio como políticos y al que se han mantenido fieles en las buenas y en las malas.


Pide Alfaro

Permitir Deuda

a Municipios


Para facultar a los municipios a contratar créditos y afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el gobernador de Jalisco remitió al Congreso local una iniciativa en la que plantea la solicitud que sería aplicable para los años 2022 y 2023.

Se fijan topes en el monto del endeudamiento que puedan adquirir los municipios, para cumplir con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado, no podrán afectar más del 25% de los recursos que les correspondan de aportaciones.

“Los municipios que así lo decidan y cumplan con los demás requisitos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, podrán adherirse a los esquemas, otorgando como garantía o fuente de pago las cantidades que les correspondan de manera individual por concepto de aportación federal”, se expone en la iniciativa.

Se precisa que el Gobierno estatal no se constituye de ninguna manera como aval o garante de los Ayuntamientos que recurran a la deuda, pues la garantía de pago son las aportaciones federales de los municipios.

El Poder Ejecutivo estatal estimó cuánto sería el máximo de endeudamiento que podría solicitar cada municipio, si los 125 recurrieran al esquema alcanzaría un total de mil 358 millones de pesos (MDP). Por su capacidad de pago con los montos que calculan recibirán vía el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social, Guadalajara podría acceder a 87.1 millones, Zapopan 80.4 MDP y Tlaquepaque 71.9 millones.

La iniciativa del gobernador fue remitida a la Comisión legislativa de Hacienda para su revisión. Se plantea que tras su aprobación entre en vigor el primero de enero del 2022.


La Mía sí la de AMLO

No: Alfaro Sobre las

Consultas Populares


Porque la intención es conseguir un acuerdo justo de acuerdo a lo que cada estado aporta, el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que pedirá se apla­ce la consulta popular con la cual se piensa preguntar a jaliscienses si es necesario o no, sexenalmente, revisar el pacto fiscal.

Presente en la sesión del Congreso de Jalisco, en donde se conmemoró el aniversario de la Constitución de 1917, el mandatario estatal detalló que la idea es esperar a reali­zar este ejercicio en tanto no se conozca la propuesta del gobierno federal para el pre­supuesto del 2022.

Aseguró que la intención no es que Jalisco se salga del pacto fiscal, sino generar un piso más parejo en donde se favorezca a la entidad de acuerdo a lo que ya aporta a la federación.

“He propuesto tanto al consejo como al instituto electoral ajustar las fechas para las jornadas de consulta con la intención de abrir un espacio más amplio de deli­beración informada que per­mita conocer y acompañar de forma paralela la discusión y aprobación del presupuesto federal, al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta”.

Dijo que Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la federación, por­que la “historia de sumisión e irresponsabilidad” tiene que acabar ya, aunque sí es­pecificó que si no se llegan a acuerdos, deberán estar listos desde el estado para asumir facultades tributarias a fin de que Jalisco se quede con lo que produce. No obstante, sí apeló a esperar al menos hasta septiembre, con la presenta­ción del proyecto presupues­tal de la federación.

“Queremos revisar los convenios y llegar a un acuer­do justo, equitativo, responsa­ble, pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tri­butarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sis­tema de recaudación para que lo que se genera en Jalisco se quede en Jalisco”, señaló el mandatario ante el Congreso estatal.

“Cuando conozcamos el contenido del presupuesto de la Federación para el próximo año tendremos más elementos para valorar y entender el sig­nificado de revisar los conve­nios de coordinación fiscal”.

De acuerdo a los prepa­rativos que ya ha realizado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la consulta popu­lar se llevaría el 28 y 29 de agosto, así como el 4, 5, 11 y 12 de septiembre.

“Se trata de buscar un acuerdo justo, que privilegie el esfuerzo que cada estado hace para generar desarrollo y prosperidad, un acuerdo que reconozca el trabajo de cada entidad, en lugar de estimular la apatía y la ineficacia, un acuerdo que verdaderamen­te contribuya a la superación de la pobreza, en lugar de profundizarla”, y promover “posturas comodinas de vivir amparados en el trabajo de otros”, insistió.

Se lanza contra consulta de juicio a ex presidentes

Para defender la consulta que promueve su administra­ción respecto a reformar la constitución local para obli­gar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a revisar perió­dicamente los términos del pacto fiscal, Alfaro criticó la consulta que impulsa el presi­dente Andrés Manuel López Obrador para someter a inves­tigación a los expresidentes.

“Existe el riesgo de que este ejercicio de consulta se confunda con consultas simuladas que de manera absurda someten a votación el cumplimiento de la ley, el riesgo que existe es que se descalifique un auténti­co ejercicio de gobernanza equiparándolo con las con­sultas diseñadas para dis­traer, polarizar y confrontar a los mexicanos”, señaló.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx