• Rodrigo Aguilera

Impugnará Pancho Lomelí Inscripción de Munguía en Morena


GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El empresario y político Francisco "Pancho" Lomelí impugnará la inscripción del diputado local emecista Luis Ernesto Munguía como aspirante a candidato por MORENA. Pancho Lomelí y su equipo legal, (que lo acompaña como pre candidato también a la alcaldía por Morena) aducen que existe fundamento legal ya que Munguía González inició el proceso como pre candidato a la diputación federal.

De acuerdo con la legislación vigente en Jalisco: "Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a las leyes aplicables, a este Código y a los Estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

5. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

6. Quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente, durante el mismo proceso electoral de que se trate.

De la misma forma en la convocatoria de Morena se prohíbe expresamente la participación de quienes hayan iniciado el proceso 2021 en otros partidos políticos.


El Grupo Vallarta

se Reporta Listo


Arturo Dávalos y Lupita Guerrero cierran esta semana el proceso interno de emecé con reuniones de estructura y preparación para enfrentar el proceso local el llamado Grupo Vallarta es sin duda la estructura política más importante de la región.

Del lado del PAN la pre candidatura de Idalia de León se consolida ante la bancarrota moral del proyecto de sus adversarios.



PRI Jalisco se la

Juega con Mujeres


El Comité Directivo Estatal del PRI ya definió los cinco municipios del bloque de 10 ciudades más importantes de Jalisco, donde postularán a mujeres como candidatas a presidentas municipales.

Ramiro Hernández García, líder estatal del PRI Jalisco, informó que los cinco ayuntamientos donde competirán con mujeres son: Guadalajara y Zapopan -los dos más poblados del estado- así como en Tlajomulco, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

En Guadalajara, hay dos mujeres registradas: la diputada local Sofía García Mosqueda y la ex legisladora, Idolina Cosío Gaona. En Zapopan, son tres las aspirantes: Paloma Romo Gómez, Sarahí Cortés y Paola Cosío Patiño. En Tlajomulco se registraron seis mujeres como precandidatas y se acordó postular a Sara Galán.

El líder estatal priista Ramiro Hernández explicó los detalles de la decisión que se tomó.

“En este caso, desde hace tiempo se había venido proyectando el caso de Zapopan, con género. En el caso de Guadalajara, hubo un proceso todavía pendiente de definición el género, que últimamente se determinó, porque teníamos dos alternativas, tanto mujeres como hombres. En municipios como Tonalá, Tlaquepaque, el Salto y Ciudad Guzmán, prácticamente fueron registros únicos (de hombres)”, señaló.

Con esta decisión, el PRI le apuesta a presentar mujeres como candidatas a alcaldes, sobre todo en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, donde nunca una mujer ha gobernado.

Este viernes, la Comisión de Postulaciones del PRI Jalisco informará cuáles son los mecanismos de elección que aplicará para definir a sus 125 abanderados a los ayuntamientos y a los 20 distritos de mayoría.


Elecciones y Violencia


Al inicio del 2021 desbordado de hechos delictivos y violentos, y que ha tenido como su mayor sobresalto el terror desatado el lunes por el comando que con toda impunidad llegó y abrió fuego a plena luz del día contra el restaurante Los Otates en la zona de Andares, para privar de la libertad a un hombre y luego huir sin problema ni persecución alguna, ahora hay que sumar el secuestro, que trascendió ayer, del virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de Mezquitic, Álvaro Madera, quien ya había ocupado ese puesto del 2012 al 2015.

Trátese de quien se trate, toda privación ilegal de la libertad es inadmisible y se debe combatir por igual, pero el hecho de que Madera se convierta en el primer aspirante a participar en el proceso electoral en marcha cuando aún ni las campañas inician, debe prender los focos rojos y alertar a las autoridades y sus corporaciones policiales, pero también a los partidos políticos y a las y los candidatos, del reto que les significará el arranque de las campañas políticas en abril próximo en este contexto de crisis de inseguridad y de violencia en Jalisco.

Más aún por la conmoción y zozobra que causó en la comunidad, pero en especial en la clase política jalisciense, el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y la sensación de vulnerabilidad que les provocó el hecho de que se trató de un ataque claramente orquestado.

Lo que no debemos permitir es que esta vez las autoridades nieguen ver el elefante que todos vemos en la sala, volteen para otro lado e ignoren la amenaza de las mafias y sus ánimos intervencionistas en la vida interna de los partidos políticos en la definición de candidatas y candidatos.

Así pasó en el proceso electoral del 2018 cuando gobernantes, autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y candidatas decían no tener detectadas zonas de riesgo por la inseguridad provocada por la delincuencia organizada y no pasaron ni 15 días de iniciadas las campañas cuando se tuvo que lamentar el asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, quien se preparaba para buscar la reelección por el partido Movimiento Ciudadano.

Tras el poder de fuego y de infiltración demostrado el lunes pasado por el hampa en la zona de Andares, en teoría la zona más vigilada de la ciudad, el factor de intimidación que aplicarán en la distintas regiones de la entidad crecerá exponencialmente y eso es una muy mala noticia para el proceso electoral en marcha y para el futuro de nuestra entidad y de nuestro país.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.