• Héctor Colín

INÚTIL

El Gobernador que pide LIMOSNA a quien no debería…



Los argumentos de los candidatos del partido Morena durante la campaña fueron evidentemente eficaces sin considerar las pendejadas de la oposición, el mensaje era claro, con la llegada de un gobernante de Morena a los municipios, los escaños o las gubernaturas, la linea de participación y beneficios políticos y económicos para los gobernados sería notablemente distinta, benévola, decían. Les irá mejor con Morena porque el presidente de la república es de ese mismo partido y nos va a querer mucho. Jajajajaja.


En Nayarit la tarea era muy sencilla, Toño Echevarría le cumplió a la historia de su familia al llegar a ser gobernador y ya, se arrepintió cinco minutos después de su toma de protesta porque entendió que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y menos cuando eres fifí de abolengo y abusando, le rimaré el melolengo para despedirlo.



Miguel Ángel Navarro Quintero ganó fácilmente la silla para gobernador de Nayarit y todos le aplaudieron, hubo lágrimas de melancolía y felicidad, júbilo y desenfreno por el triunfo de la nueva esperanza para Nayarit. Hasta ahí, se hizo el silencio porque se dieron cuenta de que el viejo no sirve para ni madres.


La esperanza se concentró completamente en un hombre que pocos conocen o que muchos olvidaron de dónde viene. Miguel Ángel Navarro Quintero, es médico, dice, porque no existe una cédula profesional que lo acredite como tal, no sé cómo ni cuándo porque lleva tres décadas sumergido en la política en diferentes posiciones y partidos. Navarro estuvo peinado y formado en el PRI, en el. verde, atrás del PT y abajo del PRD para ser tratado como se “merecía” en aquel entonces, con una diputación y dos Senadurías, una ya con Morena, pero ya saben que hoy, es la misma chingadera. ¿Recuerda usted alguna iniciativa importante del ahora Gobernador del Estado de Nayarit?, exacto, NINGUNA, NUNCA.



Las alucionaciones de Navarro Quintero llegaron lejos, la presunción de su amistad con Andrés Manuel López Obrador que tanto le funcionó en la campaña ha resultado ser nula o inservible, en la segunda semana de octubre, apenas un mes después de que el “doctor” tomara protesta como gobernador de Nayarit, aquel estado fue fuertemente impactado por el Huracán Pamela que dejó al menos 20 mil damnificados debido a las inundaciones, las comunidades quedaron incomunicadas y sin servicios, lo que ha dejado en la vulnerabilidad total a esas familias desde entonces, al Gobernador no se le ha visto por ningún lado, como Morenista y amigo de AMLO, uno pensaría que lo primero que había qué hacer era aparecer en el Palacio Nacional estirándole la mano al presidente para pedirle más dinero, el regreso del FONDEN o gritándole por una limosna, pero no sucedió así, para él fue más sencillo crear anuncios publicitarios y spots de radio para pedirle al país completo que se toque el corazón y aporte donaciones de DINERO a favor de una cuenta creada porel Gobierno del Estado y que no está sujeta a la creación de ningún Fideicomiso que la administre y la audite, por lo que yo pensaría que ese dinero se utilizará para jinetearse un tanto y ganarle otro tanto en intereses, pellizcos y pérdidas por costos de administración. Exacto, después de pagar sus impuestos vaya y dónele a Navarro paraque haga su pinche chamba.



La pregunta es… por qué no fue Navarro a pedirle dinero al Presidente de la República, por qué desgastar más la economía de los mexicanos con el argumento barato de tocarse el corazón para ayudar a quienes ellos no ayudarán porque se mamaron el dinero y no hay administración justa de la riqueza por parte de un güey que vive en el Palacio Nacional y al que nadie le pide nada. Navarro no sirve para nada. QLO.


Hace un par de días que veo a mucha gente tratando de ayudar con lo que puede, no es su responsabilidad pero lo hacen de corazón, lo extraño de todo esto es que los ciudadanos que confiaron en Navarro no son los más interesados en ayudar, sino en esperar a que les caiga del cielo la beca, el apoyo que tanto les prometieron mientras se comen las uñas esperando que no los arrase un río o los entierre un cerro.



Como sé que tengo lectores medio lelos, trataré de explicar en español un poco de la situación económica que enfrenta un Nayarit que Navarro logró ahora adjudicarsecon mentiras después de décadas de estar mame, mame, mame y mame de que él tenía la solución a todos los problemas igual que ya saben quién.


Bien, Nayarit, en términos económicos y de productividad se encuentra en el antepenúltimo lugar del PIB de todas las entidades federativas del país. El PIB es el Producto Interno Bruto y es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que produce un Estado durente un año o un trimestre, según la metodología de la estadística y es una forma eficaz de medir el crecimiento de una entidad o de un país mediante la compulsa de los resultados del pasado.


Nayarit solo se encuentra por encima de Colima y de Tlaxcala, si, de esos estados a los que nadie le importa si quiera su existencia.


Como las estadísticas de este país están retrasadas al menos cinco años en algunos casos, nos enfocaremos en una referencia de tiempo. Nayarit produce el 1.1% del PIB nacional, lo que significa que si desaparece el estado, nadie se daría cuenta hasta dentro de 5 años porque faltarían los centavos que producen en el Nayarit que tanto ama Navarro Quintero.


Otro dato importante para considerar, es el PEA, la Población Económicamente Activa, es decir que son las personas que producen para mantener al resto de los que no hacen ni madres. En Nayarit, el PEA es del 69%, lo que pudiera significar que solo 69 personas de cada 100 producen algo y es un dato del 2021 que contrasta con el 2018 cuando el 75% de la población de Nayarit se encontraba en situación de POBREZA, aún no hay datos resultados de la Pandemia, por lo que podría ser más grave de lo que todos pensamos.


Según el CONEVAL, Una persona se encuentra en situación de POBREZA cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.