• Adolfo Torres

Inaugurarán Museo Parroquial

Como parte de las celebraciones del centésimo aniversario de la celebración de la elevación a parroquia del templo de San José, también conocido como Parroquia de Guadalupe, será inaugurado el Museo Parroquial.

Lo anterior fue señalado por Roberto Cordero, párroco del lugar, al hablar de la conmemoración de la importante fecha para la comunidad católica del municipio costero del norte del Estado de Jalisco.


“El 13 de octubre vamos inaugurar el Museo Parroquial, ya algunos artistas de Puerto Vallarta, han compartido su arte, sus obras con nosotros y ese día vamos a inaugurar el museo y queremos también, a lo mejor no va ser con todas las salas que estamos proyectando, pero sí por lo menos con dos salas: la Sala Temporal y la Sala Guadalupana”.

Señaló que posteriormente se abrirán otras salas que ocupan ir avanzando, esperando que ese día ya pudieran hacer un recorrido por todo el templo hasta el campanario y empezar así la operación del museo.

El sacerdote habló de las celebraciones que habrán de realizarse el próximo día 12 de octubre, fecha en que cien años atrás fuera consagrado a parroquia el Templo de San José, lugar en el que también se venera a Nuestra Señora de Guadalupe.


“Ese día pues el Señor Obispo el 12 de octubre a las ocho de la noche tendremos esa eucaristía, desde hace dos o tres días el nuncio nos ha compartido que va estar con nosotros el nuncio apostólico representante del papa estará con nosotros en esa eucaristía”.

Aclaró que se tenía la intención de invitar a toda la comunidad a misa, pero no lo se podría hacer porque se quiere priorizar la salud de todos los feligreses, por eso se hará de una forma cuidando la salud de todos los que participan.

“Algunas parroquias van estar participando en una eucaristía especialmente para una parroquia, estamos invitando a las parroquias para que vengan no en peregrinación, sino que vengan cuidando todos los protocolos y nos podamos nosotros poder reunir con esta parroquia que pueden venir, el cupo de asistencia está en 150 personas que es el 50% de la capacidad de las personas que pueden estar sentadas porque de pie podemos meter otra tanto, pero ocupamos cuidar la salud de todos”.

Señaló que diversas parroquias ven estar acudiendo, pero no llegarán todos juntos, ya que van a llegar de forma individual y se les recibirá con todos los protocolos: la toma de temperatura, el acomodado que se ubiquen en su lugar a una distancia adecuada y así se harán las vistas durante estos días, cada quien se va acercar al templo de forma individual.

“El día 12 vamos a tener tres misas: a las siete de la mañana el mariachi va empezar con Las Mañanitas a nuestra Santa Patrona La Virgen de Guadalupe y San José y después de la misa tendremos también una pequeña convivencia cada quien en su lugar, vamos a pedirles que no se muevan hasta ahí vamos a llevarles un café, la idea es que en esta pandemia, como se los he dicho en otras ocasiones, no nos detenga, pero que tampoco pongamos en riesgo nuestra salud”.

Dijo que la mañana están invitando a los habitantes del centro, así como a los locatarios del mercado que se unan a la celebración, además del barrio de El Cerro, el barrio Lindo, el barrio de El Centro, queriéndose tenerlos todos unidos en la misa de las siete y media de la mañana, además a mediodía será para los grupos parroquiales y las comisiones

“Por la tarde la misa con el señor obispo y con el nuncio apostólico será solamente con representantes, dos personas por cada parroquia de Puerto Vallarta, dos personas por cada grupo parroquial y estamos invitando a algunos, nos gustaría invitar a más, pero no podemos mucho, entonces estamos invitando a personas representativas de Puerto Vallarta, queremos invitar a personas del sector hotelero, del sector también empresarial y así de la educación, de los sindicatos, de toda la comunidad, aunque no podamos estar todos, todos nos sintamos representados en esa eucaristía”.