• Boletín de Prensa

Incendio en El Salado afectó 3.5 hectáreas de pastizal


La noche del miércoles 9 se registró un incendio dentro del polígono del Área Natural Protegida del estero El Salado, el cual afectó un pastizal de aproximadamente 3.5 hectáreas, y la mañana de este jueves personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizó acciones para prevenir futuros percances y así evitar más daños al acosistema.


La dependencia informó que siendo las 22:48 horas del miércoles, se recibió el reporte de un incendio en las inmediaciones del estero El Salado, y alrededor de las 23:00 horas el personal se presentó en el Área Natural Protegida del estero El Salado, donde se observó una quema de pastizal al interior.



Se intentó hacer una aproximación para atacar del incendio, pero los elementos se vieron impedidos de llegar al punto por una barrera natural de manglares y piso fangoso.


Presentes en el sitio, se entrevistaron con el biólogo Jaime Torres, director del ANP del estero y su asistente Cruz González, quienes refirieron que “en esa área existe una gran cantidad de peligros biológicos, como son serpientes y cocodrilos”, además de las condiciones de terreno que hacen prácticamente inaccesable el área, por lo que se decidió realizar vigilancia permanente del siniestro, el cual, después de unos minutos llega a puntos húmedos y se extinguió.


En seguimiento a este evento, este jueves 10 de marzo, se realizó un vuelo con drones para determinar el daño causado al ecosistema, verificando que la afectaccion se dio en un área de 3.5 hectáreas de pastizal. Todavía existían puntos de calor, por lo que se tomaron acciones de prevención por parte del personal de Protección Civil y Bomberos, consistentes en realizar guardarrayas en el perímetro de los manglares para evitar futuros incendios y así prevenir más daños al acosistema.



Encabezó este servicio el Segundo Oficial Alberto Cruz Ibarra, con tres elementos de apoyo y dos unidades móviles.