• Verónica Díaz Rodríguez

Infante Entre la Vida y la Muerte

Con lesiones que lo mantienen grave de salud, tras caer de una motocicleta en movimiento, un niño de apenas ocho años de edad, fue trasladado a un hospital de Guadalajara.


El pequeño, es vecino del poblado El Tule en el municipio de Tomatlán y el pasado domingo iba junto con su papá a bordo de una motocicleta con rumbo a su domicilio. Circulaban por el camino que va de la carretera federal 200 hacia la citada población, y cuando de pronto, en el tramo que comprende del poblado El Caimán al Tule, al ir a exceso de velocidad, el adulto perdió el control de la unidad y derraparon.

Al momento de caer, la motocicleta los arrastro varios metros y el niño sufrió un fuerte golpe en el cráneo, por lo que quedó inconsciente y gravemente herido.

Ese día, paramédicos de Tomatlán acudieron a brindar auxilio a los accidentados, notando que el menor de edad presentaba lesiones que ponían en riesgo su vida, por lo que rápidamente lo trasladaron al hospital Primer Contacto, en donde una vez que lograron estabilizarlo, se determinó enviarlo al Regional de Puerto Vallarta.


Una vez que el niño ingresó al nosocomio en esta ciudad, fue sometido a estudios y se determinó que presentaba una fractura severa en cráneo, provocándole inflamación del cerebro y otras afecciones, por lo que se encuentra en coma y debía ser atendido por especialistas neurocirujanos, por lo que se gestionó un espacio en el área de terapia intensiva en el hospital Civil.

Finalmente ayer, luego de mucho insistir, los médicos lograron conseguir que el niño fuera trasladado y para ello, se solicitó el apoyo de la ambulancia área de SAMU Jalisco, debido a que por la gravedad, era imposible llevarlo por tierra, pues no se garantizaba que llegara con vida.

Ayer a medio día los paramédicos especialistas en urgencias médicas arribaron a Puerto Vallarta, aterrizando en el helipuerto del Centro de Convenciones y enseguida en una ambulancia se trasladaron al nosocomio para llevar a cabo la preparación del paciente y su traslado al hospital Civil de Guadalajara, donde ya se encuentra en el área de terapia intensiva. Mientras que la madre fue llevada en un vehículo de rescate por tierra, para estar al pendiente de su hijo.