• Adolfo Torres

Inquietud por el Retraso de Vacunas en la Región


Una gran inquietud existe por adultos de la tercera edad de la región costa y sierra de Jalisco, por el retraso en la llegada de vacunas complementarias de Astrazeneca, ya que la primer dosis se aplicó desde febrero pasado y hasta ahora no se sabe cuando llegaría la segunda inmunización.

Lo anterior fue reconocido por el coordinador regional de la Secretaría del Bienestar, Ernesto Sánchez, al hablar del tema, aunque aclaró que todavía no se vence el tiempo para dicha aplicación.

“Estaba revisando la guía técnica que nos enviaron, porque ya hay mucha preocupación para ver cuando llegaba y de acuerdo al calendario todavía tenemos todo el mes, pero yo considero que nos va llegar ya muy próximo, estimo que la próxima semana”.


Señaló que en la dependencia federal se tienen videoconferencias de lunes a viernes por la noche y es en ese momento que se les informa sobre el momento exacto en que se reparten las dosis a las diferentes regiones del estado de Jalisco y del país en su conjunto.

“Yo creo que mañana (hoy) nos dicen como pinta la semana, yo creo que es por la noche terminamos ya tarde”.

Y es que son varias las personas que se han acercado ante las autoridades de los municipios de Talpa, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Cabo Corrientes, Mascota, para preguntar sobre la fecha en que se realizará la segunda inmunización.

Cabe recordar, que el pasado día 15 de febrero de 2021 inició la vacunación de adultos mayores en los primeros cuatro municipios antes señalados con anterioridad, pero debido a que sobraron dosis, se decidió comenzar el proceso también en Mascota.

En aquel momento, las vacunas que llegaron a los municipios fueron en un total para la región sanitaria fueron 11 mil 142 dosis, un total de mil 114 frascos, cada frasco con diez dosis, de Astrazeneca, la cual requiere de un segundo refuerzo.

No obstante, a más de dos meses de haberse dado la primera vacuna, al día de hoy no se sabe cuando se aplicará en los municipios mencionados la segunda dosis, pese a que se les había informado a los vacunados que esta se daría en el siguiente mes.