• Adolfo Torres

Instan a Partidos a Quitar su Mugrero


Tras concluir el proceso electoral 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los partidos políticos que retiren propaganda electoral, porque de no acatar dicha petición se pondrían hacer acreedores a multas.

Lo anterior fue señalado por Jorge Díaz González, vocal presidente del V Distrito electoral de Jalisco del INE, al darse por concluido el proceso electoral.


"Se trata de que se retire esta propaganda que ya no tiene ningún objetivo, tenemos todavía bastantes espacios que están ocupados por esta propaganda".

Dijo que se ha detectado propaganda electoral, fuera de los tiempos que tienen de plazo para ser retiradas en distintos puntos del distrito, muy especialmente en Puerto Vallarta por lo que se podrían levantar sanciones.

"Ya hay actas, ya hay reportes que se han enviado a la unidad técnica de fiscalización para que ellos analicen quienes cumplieron dentro del plazo y quienes no cumplieron del plazo, porque se establecen sanciones que son de carácter pecuniario".

En ese sentido indicó que dichas sanciones son a base de multas que se descuentan a los partidos políticos por parte del INE, al desacatar dichas medidas, las cuales tienen que realizarse en un plazo dentro de una semana luego de la elección.

"Formal siete días después de la jornada, tuvimos por aquí una flexibilidad para darles oportunidad una semana más pero vemos que todavía hay bastante propaganda electoral".

Dijo que hay algunas restricciones para retirar la propaganda por parte del INE, sobretodo cuando esta fue colocada en sitios privados, por lo que esta acciones deben realizarse por parte de los partidos políticos.

"El instituto de oficio no puede retirarla, es un pacto, un convenio que tuvieron con los particulares propietarios de los inmuebles, entonces sería entre ellos que pudieran ponerse de acuerdo para su retiro".

Dijo que el INE ha retirado algunas lonas que están en mallas ciclónicas o "en algunos lugares que son más públicos que privados y no en todos porque esa no es una responsabilidad del instituto, es una responsabilidad de los partidos" dijo finalmente.