top of page
  • Rodrigo Aguilera

Intenta MC parar a la mala a Munguía

*Por la vía judicial los naranjas quieren detener el crecimiento del Verde


* Confirman que el partido se desfondó


* Primero quisieron comprar a los Ecologistas ahora van por la vía penal


El Quinto Poder

Por Rodrigo Aguilera



Es cierto que Luis Munguía tuvo una relación personal tormentosa.

Es cierto también que la ex pareja del líder del Verde lo denunció penalmente.

También es cierto que la denuncia fue patrocinada por el asesinado Salvador Llamas.

Más allá de lo que haya sido la relación de Munguía y su ex pareja el tema se politizó.

Lo que inició como un ataque político de Llamas contra Munguía se convirtió ahora en una herramienta de Emecé para tratar de detener el crecimiento del Verde en la región.

Los naranjas trataron de comprar a los Verdes con cargos de muy bajo nivel en la administración estatal.

Al mismo Juan Calderón, ahora líder municipal del PVEM Vallarta le daban una oficina junto a los baños de la UNIRSE para que se sentara y dejara de lado sus aspiraciones.

Las negociaciones fracasaron.

No es la primera vez que los verdes mandan a inflar burros por el pivote a Enrique Alfaro y sus esbirros.

El mismo Munguía mandó al rifle al gobernadorzuelo cuando el pelón se cagó en su palabra.

Alfaro le había prometido a Munguía, desde 2018 la candidatura naranja a la alcaldía de Puerto Vallarta para 2021.

Fiel a su tradición. Alfaro traicionó a Munguía y causó la salida de Luis al Verde con lo que acabó con un partido que funcionaba muy bien en Vallarta.

Las traiciones de Alfaro y su gente causaron que detrás de Munguía se fueran cuadros como Rodolfo Domínguez, Misael López, Melissa Madero y muchos y muchas más.

Ahora Alfaro y sus gatos van a la mala contra los Verdes.

Por la Fiscalía ya desfilaron varios y varias para presentar testimonio contra Munguía y buscar encarcelarlo y por lo tanto inhabilitarlo políticamente.

El crecimiento del Verde de la mano de Munguía tiene muy preocupados a los puercos que dirigen emecé en Guadalajara.

Saben lo que aquí se ha descrito muchas veces que el PVEM en alianza con Morena y PT y muy probablemente con FUTURO de Pedro Kumamoto puede pelearles de tú a tú el estado.

Aquí en Vallarta está claro que Morena, Verde, FUTURO y PT van a arrasar en la elección del 2024 y mandar al emecé al tercero o cuarto lugar en las votaciones.

Por eso ahora van por la vía judicial contra Munguía.

Con lo que no cuentan los naranjas es que el grupo que está armando el Verde es mucho más que Luis.

De hecho el grupo del PVEM en la región ya es visto desde el diario MURAL como un "trabuco".

Los Verdes tienen Plan A, Plan B y Plan C con la guía de cuadros de alto nivel y con liderazgos políticos brillantes como el de Domínguez, Paco Sánchez Gaeta y muchas y muchos davalistas que ahora están sin figurar públicamente.

Si quitan a Munguía a la mala el Verde será igual y quizá más fuerte aún al victimizar a Munguía.

El emecé está hundido en Vallarta y sus cuadros se están yendo a Morena o el Verde y eso ninguna denuncia penal lo va a cambiar.

Con Luis o sin Luis el Verde y Morena se van a repartir Vallarta y el Distrito 5.

MUNGUÍA, "CHANITO" : MATANCHÉN

Retomo la columna del decano del periodismo y análisis político de la región, don Rubén Gómez Bernal "Matanchén".

"Matanchén" confirma en su más reciente texto la creciente fortaleza del Verde bajo el liderazgo de Luis Munguía.

Así la columna de Matanchén:

"En un verdadero galimatías se ha convertido la sucesión municipal, y por ejemplo en el caso del dirigente estatal del Verde Ecologista Luis Ernesto Munguía, se ha mantenido misteriosamente retirado de los reflectores, a diferencia de otras épocas en las que su presencia era cotidiana en los medios de comunicación, hoy no se encuentra por ningún lado.

Y si usted se pregunta ¿Qué onda con el regidor? tiene razón. Luis Ernesto no ha perdido protagonismo, lo está guardando para cuando se necesite. Dicen que ya no es el mismo regidor combativo en las sesiones de Cabildo, en donde se comporta como los chamacos en la escuela que los regañan por mal portados.

Pero el vallartense que ha transitado por caminos difíciles en la política se ha acostumbrado a los vientos de fronda. A la par, ha desarrollado colmillo por lo que hoy está “chanito” (término vallartense para decir que la gente está quieta, que no se mueve) y no se mueve Luis Ernesto aunque estuviera parado en el malecón frente a las olas del Kena.

Y es que en el Verde Ecologista saben que con la alianza Morena-Verde Ecologista les esperan buenos tiempos, y si Luis Ernesto está tirado en la hamaca es como dice la canción de Chente, “solo por apantallar”, pues su trabajo es el de tejer bonito y fino por si en Morena le dan la espalda al profe Michel.

Luis Ernesto de tonto no tiene nada, se ha rodeado de gente joven, a los que ha aglutinado y salvo episodios de rebelion como el que escenificó la regidora Carla Castro, que se le salió del guacal y la sofocó sin problemas, no ha tenido mayores confrontaciones internas de partido.

¿SE IMAGINAN UNA ALIANZA MORENA-VERDE ECOLOGISTA?

Y es que la situación está más cantada que una canción de Peso Pluma. En una eventual alianza electoral entre Morena y el Verde Ecologista en Puerto Vallarta, no habría quien detuviera esa gigantesca avalancha de votos.

No es exagerado decir que esa alianza sería inalcanzable en las urnas. La realidad monda y lironda es que acabarían arrollando a los demás partidos que ciertamente tendrían que pelear por los pocos espacios que dejarían, en donde la pelea sería fuerte por las regidurías de representación proporcional.

Así las cosas no es extraño que Luis Ernesto en estos momentos esté “chanito” aplicando eso de que “si la gallina es tuya para qué la correteas”. Pero claro, estamos hablando de una hipotética alianza Morena-Verde Ecologista puesto que está pactada a nivel nacional, pero en los estados y municipios, la pueden aplicar o no, y cada quien su rollo.

Desde ese punto de vista, Luis Ernesto tendrá que evaluar muy profundamente si se van a la alianza, ya que como dirigente estatal del Tucán, puede tomar la ruta que le convenga no solo a él, sino también al partido.

Surgen las preguntas: ¿Podrá el Verde Ecologista vencer a Morena en la lucha interna por la candidatura? ¿Dejará de lado Luis Ernesto sus proyectos de ser Presidente Municipal de Puerto Vallarta, por el que viene luchando desde hace muchos años? ¿En caso de evaluaciones favorables, lo respaldará la dirigencia nacional en su posible candidatura?

Hay muchas preguntas por hacer, por eso la calma chicha que existe en Luis Ernesto no es casual, está bien planeada para una posible candidatura a la alcaldía, pues de no darse con la alianza Morena-Verde Ecologista, quedará con todo el poder para buscar en las siguientes elecciones la candidatura. Es decir que Luis Ernesto ganaría perdiendo la candidatura ante el profe Michel, o quien sea el candidato morenista.

Pero esto no son más que posibilidades en un panorama que no se aclara hasta en los momentos en que se tomen las decisiones" hasta ahí lo escrito por don Rubén, lo cual suscribo totalmente.

Opmerkingen


bottom of page