• Adolfo Torres

Jalisco Pasaría a Semáforo Rojo

Debido a la gran cantidad de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 que se han presentado en el Estado de Jalisco, la entidad seguramente estaría pasando a semáforo rojo durante las siguientes horas.


Lo anterior fue anunciado por el mandatario estatal, Enrique Alfano Ramírez, al ser cuestionado sobre el reciente brote que se ha dado en Jalisco por los medios de comunicación durante reciente visita al municipio de Cihuatlán.

"Seguramente vamos a salir en rojo y vamos a reunirnos con la mesa de salud el lunes para ver que tenemos que hacer, los temas de ajustes en la reconversión hospitalaria que se están tomando en aquellos lugares en donde ha sido necesario".


En ese sentido, Alfaro Ramírez abundó que ya se había ampliado la capacidad hospitalaria en Puerto Vallarta y se estaba ajustando también en el municipio de Cihuatlán.

"Estamos concentrados en que nuestro sistema hospitalario tenga capacidad de respuesta y ahorita el único problema puntual es en Cihuatlán que estará resuelto hoy mismo a más tardar mañana temprano".

Señaló que es muy difícil plantear nuevos cierres, como los que se han venido dando desde marzo del 2020 a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.


No obstante, aclaró que se tendría que ver cuáles medidas tomaría la mesa de salud estatal, la cual está convocada el lunes a las ocho de la mañana.

Añadió que pese al retorno del semáforo rojo, hasta el momento sigue firme la decisión de que los niños regresen a clases presenciales a finales de este mes de agosto.

"Yo no tengo manera de prever como se va comportar el virus, lo que yo puedo decirles el día de hoy aún en estas condiciones del semáforo, vamos a seguir trazando la ruta para el regreso a clases presenciales y estoy seguro que va ser de manera segura".

Añadió que al gobierno estatal le interesa seguir una ruta para salir rápido de esta segunda ola que hay en Jalisco, pero que están convencidos de que hay que concentrarse en crear condiciones para el regreso a clases.

"Habiendo aclarado que nadie está obligado, si no quiere regresar, es decir, Jalisco tienen un modelo optativo en el cual espero que la mayoría de los niños regresen ya a las aulas porque es necesario, pero aquel padre de familia, madre de familia que considere que no hay condiciones podrá tener a su niños a larga distancia, es lo mejor que podemos hacer".