• Ruben Gómez Bernal

LA CONEXIÓN SOYATÁN


El viernes por la madrugada de la semana pasada, una joven vallartense fue secuestrada al más puro estilo de la alta delincuencia. Ocurrió en la Avenida México, alrededor de las tres de la mañana en un suceso que seguramente dejará en ella secuelas para toda la vida. Puerto Vallarta cada día se vuelve más violenta, y más contra las mujeres, la semana antepasada una mujer fue asesinada al llegar a su casa. Su acompañante, familiar, quedó gravemente herida y una niña menor de esas se salvó porque venía dormida en el asiento de atrás.

La chica en cuestión había salido de diversión con varias amigas suyas, las que la dejaron alrededor de las tres de la mañana en el lugar de reunión. Una convivencia como lo hace todo mundo después de una semana de ajetreo. Después de la reunión cada quien tomó su rumbo, más tarde sonaron los teléfonos en donde las amigas se comunicaron para comunicarse lo sucedido con quien momentos antes habían departido en la reunión.

La muchacha se dirigía a su casa por la Avenida México, y cerca del cruce con la Exiquio Corona, de repente un automóvil se le atravesó por delante, obligándola a que parara pues también por atrás otro vehículo la bloqueó, desde el lugar fue llevada hasta Soyatán en donde esperaba lo peor, los secuestradores lo que buscaban era dinero, pero carecía de él, por lo que les dio que no tenía solo tarjetas, que llevaran su vehículo. Y así lo hicieron. Pero algo les falló que el vehículo se paraba continuamente. Se regresaron los delincuentes y al ver que podían sacarle dinero ni llevarse el automóvil, la emprendieron a golpes contra la chica, lesionándolafuertemente a cachazos en la cara.

Las llaves del vehículo fueron tiradas por los asaltantes al otro lado de la carretera con el fin de que la muchacha no pudiera regresar al Puerto. Lo demás ya es historia.

LA RESPONSABILIDAD DE ISRAEL GARCIA MOSQUEDA

Se sacó la rifa del tigre, dirían los clásicos. Lo cierto es que con todo y las cifras de mejoramiento que se dicen en la seguridad en Puerto Vallarta, en algunos aspectos no hay concordancia con los hechos. Se fue de la Comisaría de la Policía vallartense el capitán Luis Fernando Muñoz Ortega, y en su lugar llegó el que fungía como subdirector Israel Garcíoa Mosqueda. Y si alguien conoce a fondo la situación de la policía municipal, al revés al derecho, es García Mosqueda. Sabe de sus virtudes y sus vicios, en dónde está lo podrido y lo sano. Tiene un historial que basta con darle una ojeada para conocer que es policía de carrera con conocimientos de causa, con reconocido trabajo en los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores, desempeñándose en seguridad en cargos de alta responsabilidad, los que cumplió con certeza y responsabilidad, lo que fue determinante para que el alcalde vallartense profe Michel, depositara su confianza en él. Destaca en su curricula su certificación por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, para el desempeño de sus funciones como Comisario, además de tener el Certificado Único Policial.

ACLARA EL PROFE MICHEL QUE REGRESARÁ MUÑOZ ORTEGA

No obstante la capacidad y experiencia de Israel García aclara el alcalde vallartense que su llegada a la dirigencia de la policía es solo en calidad de interino, al cubrir la ausencia de Muñoz Ortega, quien por motivos de salud dejará transitoriamente el cargo para someterse a una operación quirúrgica, contrario a la versión oficial de la misma Dirección de Comunicación Social, en ese sentido, de separación del cargo. En declaraciones el profe Michel aseguró que aún no hay cambio ya que Muñoz Ortega solicitó permiso por problemas en la columna, aduciendo que era descansar un tiempo dado que el ajetreo en esa responsabilidad es muy grande y tiene que prepararse para la atención a su problema.

SU MAYOR RETO

Es evidente que el mayor reto que asume el nuevo Comisario de la policía, es mantener a raya la delincuencia. Puerto Vallarta ya no es el pueblito aquel del no pasa nada. Asumirlo sería de consecuencias puesto que como están las cosas el salto a problemas mayores en seguridad están a la vuelta de la esquina si es que no hay aplicación tanto en los altos mandos como de la tropa, de ponerse del lado de la ciudadanía, habida cuenta que afortunadamente la Marina, El Ejército, Policía Estatal, Guardia Nacional, son fuerzas que confluyen en la vigilancia para mantener la seguridad de vallartenses y turistas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Los pronósticos sobre las elecciones en los Estados de ayer, se cumplieron. Morena ganó cuatro y dos la alianza PAN PRI PRD. Lo notable fue el aumento que tuvo Movimiento Ciudadano en la votación nacional. Seguramente algunos políticos están inquietos en Puerto Vallarta. Tema para mañana.