• Juan Manuel Cervantes

La Distracción de Mirtha


La Asociación Civil de Sayulita Nayarit Ser Su Voz denunció, que desde el pasado 17 de Enero alertó al XI Ayuntamiento sobre anomalías en zona federal que está en trámite de consesión, al no hacer caso ya hubo consecuencias en agravio de la flora y fauna, además de la integridad física de quien está al frente de dicha Asociación.


Entrevistada al respecto, Ana de la O voluntaria de dicha asociación informó, que hace más de 10 días le entregaron a la Alcaldesa Mirtha Villavazo, un escrito en el que alertaban por diversas irregularidades, que ya se estaban registrando en una zona federal por la que ya se pagó un derecho de conseción a la federación, la cual se ubica por la calle Limón en dicho pueblo mágico.



Pasó más de una semana de dicha alerta por escrito en manos de la Alcaldesa y señaló la entrevistada, que no se hizo nada, por lo que al ver que las irregularidades avanzaron, se dieron cuenta de que se trataba de la invasión a la zona en cuestión, que fue solicitada para hortalizas en 2021.


Ante dicha situación, dijo la voluntaria de Ser su Voz, que hay un extranjero que dice haber comprado al ejido la zona federal con documento avalado por el municipio, pero esa zona fue solicitada en conseción desde el pasado mes de mayo por la A.C.


Agregó Ana, que el extranjero se apostó con todo y camioneta dentro de la zona federal, diciendo que iba a talar todos los arboles para edificar un hotel, donde hay más de 15 especies de flora y/o fauna protegidas, por ello se le exige a la comuna que intervenga conforme a sus facultades.



Dicha exigencia, es porque están quintando inmueble de la consesión donde se daban clases de protección al medio ambiente, pero la petición no tuvo respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, y las cosas siguieron empeorando en el pueblo mágico.



Finalmente, hasta el momento de enviar la presente, la denunciante señala que el Ayuntamiento no ha hecho nada en el sitio de los hechos, solo están burocratizando la atención a dicha A.C. a quien solo le han hecho una llamada, recibieron a la voluntaria para decirle promesas y las acciones no han llegado hasta el momento.