Los vallartenses cada día están más convencidos que la fórmula de candidatos de Movimiento Ciudadano, Lupita Guerrero, a la alcaldía; Arturo Dávalos Peña, a la diputación local y el doctor Jaime Zayas, a la diputación federal, es la mejor opción y seguirán con la mística de trabajo que les ha caracterizado. Lupita aumenta su conectividad con las familias vallartenses, que confían en que ella será la primera alcaldesa de Puerto Vallarta, pero no como una estadística, sino como un hecho histórico y que será la primera mujer que logre con su trabajo superar los que algunos alcaldes han hecho, en beneficio de la familia vallartense.
Arturo Dávalos Peña catalogado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Puerto Vallarta en los últimos tiempos, seguramente desde el Congreso de Jalisco impulsará los recursos para que el ayuntamientos tengan los techos financieros para los proyectos que requiere la ciudad para sostener su crecimiento, demandante día a día y que por desgracia hace mucho tiempo que no llega a la Legislatura de Jalisco, un diputado que luche por que se bajen recursos para Puerto Vallarta. Eso sí, todos quieren a Vallarta, pero no lo han demostrado con hechos. La ciudadanía que conoce al edil vallartense con licencia Arturo Dávalos, es testigo que una de sus pasiones es el trabajo, que lo llevó a recuperar a Puerto Vallarta del desastroso estado de atraso en que lo dejó “El Mochilas”. Y si hay alguna persona que pueda ayudar a Puerto Vallarta en el renglón salud, se llama Jaime Álvarez Zayas, profesional de la salud, con muchos años de servicio en la región en diferentes municipios y como titular de la Región Sanitaria. La salud con la pandemia del Covid-19, ha adquirido una importancia grande, por eso el compromiso del doctor Zayas de rescatar programas como el Seguro Popular que era muy importante sobre todo para la gente de escasos recursos que tuvieron posibilidades de atención médica. De ese tamaño es el compromiso de la fórmula emecista, que en la medida que se acerca la votación, aumenta la certeza de los vallartenses de apoyarlos.
LAS LLAMADAS A MISA Y LOS DEBATES
Los debates son como las llamadas a misa. El que quiere va. Esto lo veremos cada vez que se realicen, hay varios que están en puerta. El día 20 lo organiza CPS Medios y según la publicación de la empresa solo cuatro candidatos habían confirmado su asistencia: Luis Ernesto Munguía González del Partido Verde, idalia González de León del Partido Acción Nacional, Marina de los Santos de Hagamos y Otoniel Barragán del Partido de la Revolución Democrática.
Faltan por hacerlo los candidatos del PRI Paola Topete, de Movimiento Ciudadano Lupita Guerrero Carvajal, de Morena Luis Alberto Michel Rodríguez, del Partido Encuentro Social Rocky Santana, de Futuro Miriam Miramontes, y del Partido Redes Sociales Progresistas Miguel Ángel Yerena Ruiz.
Hay interés de la ciudadanía por conocer qué armas portan los candidatos, sus planes, proyectos y compromisos para mejorar la calidad de vida de los vallartenses en los diferentes ámbitos, pero principalmente en seguridad e infraestructura urbana, amén de los otros temas, que inciden en el bienestar de las familias.
¿“REHUIR” AL DEBATE POLÍTICO ES MOSTRAR DEBILIDAD?
Intercambiar ideas es un ejercicio democrático, en el que se deben de poner por delante los temas de la agenda de Puerto Vallarta, los dimes, diretes, la crítica, los pleitos de partido a nadie le interesan, lo que la gente quiere escuchar es cómo van a acabar sus problemas en los lugares en donde residen.
Cada quien puede tomar como quiera el que un candidato o candidata rehúya al debate político. Ciertamente es un vínculo para que los candidatos den a conocer sus proyectos, pero no son definitivos para normar la tendencia al voto. Los debates son importantes para conocer la forma en que piensan aplicar sus planes de gobierno los candidatos. El meollo está en el cómo, lo que verdaderamente propicia el debate, existen candidatos o candidatas que hablan inconscientemente de proyectos irrealizables, que de ninguna manera corresponden a la economía que maneja el ayuntamiento, lo hacen con el fin de “apantallar” a la gente. La mejor tribuna para el debate es la calle y la entrevista cara a cara, cuando el ciudadano cuestiona al candidato, y cuando éste le responde con conocimiento.
En los debates son importantes el formato y los moderadores. Un formato soso y poco ágil tendrá como consecuencia el aburrimiento y el bostezo. Unos moderadores que no sepan conducir el evento lo pueden echar a perder. Lo importante es que digan los entrevistados lo que la gente quiere saber. A tres semanas de que sea la elección, la mayoría de la gente ya tiene definido su voto, y el debate puede dar alguna tendencia pero no definitiva.
LUPITA CON AGENDA LLENA
Si hay algo que ha caracterizado la campaña de Lupita Guerrero Carbajal, de MC, es la forma en cómo está trabajando día a día, y con puntualidad. No hay distracciones, no hay punto de inflexión todo está fríamente calculado, sobre todo en los tiempos que en campaña son vitales, y en la mayoría de los casos cuando se distraen los tiempos, es muy difícil recuperarlos.
Lupita no asistirá al debate de GPS Medios precisamente por lo apretado de agenda. Declinó la invitación por compromisos contraídos con anterioridad y por trabajos de capacitación a su estructura. Hoy estamos exactamente a nueve días de la fecha para el debate, y una semana después de efectuado será la verdadera encuesta, la votación el día 3 de junio.
ABEL MURRIETA CANDIDATO DE MC A LA ALCALDÍA DE CAJEME ASESINADO A BALAZOS
Con dos balazos en la cabeza ayer fue asesinado Abel Murrieta candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Obregón, Sonora. Desde 2012 no se registraba en esa ciudad, un asesinato político. Eduardo Castro Luken que había ganado la elección de diputado fue asesinado. Este es el primer caso que se da en Cajeme, de un candidato asesinado en plena campaña. El incidente ocurrió cuando Abel Murrieta realizaba su campaña en la calle, pegando calcas y repartía volantes, llegaron los sicarios y le dispararon, hiriendo a una de las mujeres que le apoyaban en el mitin. Un dato: Ciudad Obregón, Sonora, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial dentro de las ciudades con más asesinatos.
Commentaires