top of page
  • Juan Manuel Cervantes

La Fiscalía se Hace Pato


Por la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado, el pasado sábado por la tarde en Bucerías Nayarit, decenas de personas se manifestaron con una marcha pacífica para exigir ante el Centro de Justicia para la Mujer, avance en las investigaciones de la aparición de Wendy desde hace 4 meses.


Se trata de una joven mujer identificads como Wendy.Sánchez, quien el pasado mes de enero, salió de San Francisco con rumbo a Guadalajara Jalisco, a bordo de una camioneta y jamás llegó a su destino, además que se perdió comunicación con ella y por eso, los familiares empezaron a buscarla y pusieron la denuncia ante MP.

A cuatro meses de la desaparición de Wemdy, a quien han buscado poniendo anuncios en puentes peatonales de Bahía, paradas de transporte de personal de la zona urbana del municipio, los familiares no han recibido respuesta alguna de las autoridades, ni avances de la busqueda o algo que conduzca al paradero de Wendy.



Por esta situación, familiares, amigos y conocidos, se organizaron y convocaron a una marcha pacifica que partió desde el semaforo del ingreso al Decameron, al Cemtro de Justicia para la Mujer en donde pegaron pancartas con consignas diversas y leyeron ante los medios este manifiesto:


"La colectiva Bahía Violeta, convocó el día 08 de mayo del presente año, a esta marcha con el propósito de exigir una respuesta por parte de las autoridades correspondientes sobre la desaparición de Wendy Sánchez.

El paradero de Wendy se desconoce desde el 09 de enero del presente año, y hasta ayer al cumplirse los 4 meses de su desaparición, no existen respuestas claras.

En promedio cada 48 horas desaparece una mujer en Nayarit en lo que ha transcurrido de este 2021.

En el 2020 el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, emitió una acción urgente para que el Estado Mexicano, tome todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en Nayarit entre abril del 2012 y Mayo del 2020.

Entre mayo y julio, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se han registrado seis feminicidios en Nayarit y en lo que va del año, se cuentan nueve, de acuerdo con cifras oficiales.

Necesitamos que las autoridades brinden herramientas de búsqueda e investigación a la comunidad y generen mesas de diálogo con la sociedad civil.

La libertad es un derecho universal humano.

Exigimos justicia y resolución ante las desapariciones.

Te buscamos Wendy, y a todas las desaparecidas de este estado.

No vamos a parar de gritar hasta tenerte con nosotros.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

¡Wendy Sánchez!, ¡Presente! x2

¡Wendy Sánchez, ni una más!" (Sic).


Finalmente, tras la lectura del manifiesto ante varios medios que se presentaro, se presentaron varios elementos de la autoridad estatal pensando que los manifestantes iban a dañar el inmueble oficial, pero no fue así y otras personas les recomendaron manifestarse ante ante la autoridad correspondiente para exigir una respuesta, de la busqueda de Wendy.



bottom of page