• Adolfo Torres

La López no Regresa a Clases Presenciales

Debido a lo retrasado de los trabajos de reconstrucción, las pésimas condiciones en que se encuentra la barda perimetral y que les cambiaron candados en la institución que les estaban prestando alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos lo más seguro es que no regresen a clase presenciales este fin de mes.


Lo anterior fue señalado por Jesús García, director de la institución, al ser entrevistado sobre la posibilidad de regresar a la institución que fue derrumbada y en este momento en fase de reconstrucción, tras la caída de una barda perimetral.

“Yo no voy a regresar presencialmente a clase, ya hablé aquí a educación a Planeación educativa, ya padres de familia también están enterados, lo más seguro que las clase ahí en la López Mateos inicien con…, virtuales todavía”.

Indicó que desde hace un tiempo le cambiaron las llaves de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, lugar que se les había prestado mientras culminaban los trabajos de reconstrucción por lo cual no tenían un lugar seguro donde poder tener a los niños.

“No regresamos ahí, porque de hecho…, le digo, me cambiaron los candados de la dirección, de los candados ¿y entonces yo qué hago? Hable a la DRSE (Dirección Regional de Servicios Educativos) y me dijo el ingeniero que me esperara un momento y ya cuando me entreguen la escuela retirar las cosas, porque allá tenemos cosas todavía”.

Recordó que debido a las lluvias que se presentaron este fin de semana, una de las bardas perimetrales colapsó, afortunadamente para los trabajadores, el incidente se dio cuando no había personal laborando en la edificación.

“Hace un rato me habló de Planeación Educativa el maestro Alfonso y me pregunto ¿que si se había colapsado la barda perimetral? y dije que sí y que si no terminaban la escuela y le dije que la verdad que no y no creo que este para agosto, entonces dijo, voy hablar con el ingeniero Octavio de Infejal (Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco), no supe lo que hayan conversado ellos”.

Recordó que fue desde febrero del 2020 que alumno y profesores tuvieron que dejar la institución debido al peligro que representaba por las pésimas condiciones en que se encontraba el edificio, el cual ya estaba dictaminado por Protección Civil como no apto para seguir laborando en él.

“Han andado tres o cuatro personas, dicen que va por etapas, pero ya vamos para dos años de que nos retiraron de ahí de la escuela, nos prestaron una, la escuela Lázaro Cárdenas, pero me cambiaron candados como diciendo –hasta aquí estuvo maestro-“.

Cabe señalar, que desde que comenzó la reconstrucción, se tenía planeada la terminación de la nueva escuela para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, pero dichas obras hasta el momento no han sido concluidas.