• Adolfo Torres

La Paridad de Género Beneficiaría a Dávalos

De prosperar un recurso para que Movimiento Ciudadano (MC) tenga diputados plurinominales en el Congreso del Estado, Arturo Dávalos podría llegar a ser legislador, debido a la paridad de género.



Lo anterior de acuerdo a funcionario estatal cercano a MC, quien señaló que de prosperar el recurso dicho partido podría alcanzar al menos una diputación plurinominal, el cual correspondería a un hombre.


En ese sentido, la fuente recordó que dicho instituto político obtuvo 16 de las 20 diputaciones de mayoría en la entidad por lo que se le negó el derecho a tener diputados plurinominales, por lo cual se presentó una inconformidad ante el Tribunal Electoral.



De resaltar favorable para MC la decisión del Tribunal, al menos una diputación correspondería a MC, cuyos beneficiarios serían Verónica Delgadillo o Arturo Dávalos, pero al haberse conformado el Congreso del Estado por más mujeres que hombres, la decisión favorecería directamente a Dávalos Peña.


De tal suerte, el presidente municipal con licencia de Puerto Vallarta aún cuenta con una oportunidad de llegar al Congreso del Estado, luego de ser uno de los cuatro de los 20 candidatos de MC que perdió la elección para convertirse en diputado local.


Cabe recordar, que al ganar 16 de las 20 diputaciones locales, autoridades electorales negaron a MC tener diputados plurinominales, mientras que otros partidos que no obtuvieron el triunfo en un solo de los distritos se les otorgó hasta cinco escaños en el Congreso de Jalisco.