top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LA VERIFICACIÓN VEHICULAR Y LA ECONOMÍA


Muchos automovilistas vallartenses han externado que no van a la verificación vehicular, porque no tienen dinero para afinar sus automóviles y arreglarlos bien para que pase la verificación. Sin embargo, eso no es pretexto porque vendrán sanciones por no pasarla qué podría salir más caro, especialmente lo que son dueños de modelos atrasados. Muchas personas utilizan sus carros para el sustento familiar, es decir que la economía del hogar depende directamente de su vehículo y algunos ya no son tan nuevos por lo que estarán obligados a arreglarlos. Estos son algunos datos sobre la verificación vehicular, para su conocimiento:

Que las llantas tengan la presión que corresponde. Para encontrar este número, dependiendo del auto, puedes buscarlo en el manual del usuario, en el pilar de la puerta del conductor o en la tapa del combustible.

Que las llantas estén en buen estado, cumpliendo con su profundidad mínima (1,6 mm).

Checa que los fluidos del motor (anticongelantes y aceites) estén en su nivel.

Revisa que las mangueras de refrigeración se encuentren en buen estado.

Y, por supuesto, limpia tu vehículo para que lo presentes en óptimas condiciones.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular para 2023?

El costo de la verificación vehicular en Jalisco es de $500.00.

Si tu verificación es extemporánea, o sea, si estás fuera del plazo de verificación de acuerdo con la terminación de tu placa o te corresponde verificar dos veces, el trámite tiene un valor de $550.00.

Si necesitas reimprimir tu comprobante por robo o extravío, el costo es de $100.00.

¿En qué consiste el proceso de la inspección?

Tal como informa el Gobierno en su portal oficial, esta prueba se compone de tres etapas, en las que se pone atención en los siguientes elementos:

1.- Revisión visual de los componentes de los sistemas de control de emisiones de los vehículos.

2.- Prueba de OBD-II, que revisa que el tapón de combustible cierre correctamente monitorea la computadora del vehículo para ver el estado de los sistemas de control de emisiones.

3.- Prueba de emisiones.

¿Qué pasa si no apruebo la verificación en Jalisco en la primera visita al verificentro?

Si no pasas la verificación vehicular en la primera inspección, deberás someter tu carro al mantenimiento para corregir los fallos que te hayan indicado en el centro de verificación.

Luego, tendrás una segunda oportunidad que no tiene costo y deberás realizarla en el mismo Centro de Verificación Responsable dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

¿Qué vehículos están exentos de esta revisión?

De acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en materia de la Verificación Vehicular, se aplicará la verificación a todos los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

Quedan exentos del programa de Verificación Responsable los siguientes vehículos:

Vehículos eléctricos

Híbridos-eléctricos

Con placas de antiguo

Modelos de año en curso y año siguiente

Motocicletas

En este mes se están verificando las unidades cuya placa termine con el número uno.

 

ROBERTO SANDOVAL CLAMA INOCENCIA ANTE DICHOS DE VEYTIA

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, negó que su gobierno hubiera tenido nexos con el Cártel de Sinaloa, su nombre salió a relucir en las declaraciones de los testigos en el juicio del caso de Genaro García  Luna. A los tantos nombres de supuestos colaboradores con Cartel de los Beltrán Leyva, se unió el de Roberto Sandoval, a quien el mismo Édgar Veytia ex fiscal de Nayarit, durante su periodo, delató que la campaña de Roberto Sandoval había sido financiada por el Cartel de los Beltrán Leyva.

Cómo cambia la prisión a los políticos,  Roberto Sandoval le cedió todo el poder a Veytia, y el entonces fiscal implantó una era de terror en Nayarit a la que se le atribuyen robos, asesinatos, despojos y secuestros entre otros abusos de autoridad durante los años que tuvo secuestrado el estado.

Extraño que Édgar Veytia hubiera aflojado estás declaraciones, cuando hizo y deshizo  a su antojo en su función al frente de la fiscalía,  aprovechándose de la debilidad de carácter de gobernador. Realmente en estos tiempos Veytia debe de ser un gatito domesticado por la prisión, a despecho de la prepotencia de que hacía gala.

La acusación tuvo respuesta Roberto Sandoval contestó con un comunicado negó y rechazó “contundentemente” que él o su campaña hayan tenido relación con el narcotráfico. Y aclaró que el proceso legal en el que se encuentra actualmente, “nada tiene qué ver con el narcotráfico”.  Roberto Sandoval, actualmente recluido en el CEFERESO “El Rincón” de Tepic, desde donde se defiende y señala que después de “investigaciones profundas” la Fiscalía General de la República y basado en el análisis de la función pública, “determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado”. Citó que como muestra que su hija Lidl Alejandra de acuerdo con las autoridades competentes, determinó su inocencia.

CLAUDIA SHEINBAUM SIGUE LIDERANDO LAS ENCUESTAS DE MORENA

Según la última encuesta del Heraldo de México/Poligrama, por segundo mes consecutivo, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se mantiene dentro de la preferencias de Morena para la Presidencia de México. La encuesta fue entre mil personas mayores de edad, preguntando cuál considera de los cuatro corcholatas sería el mejor candidato de Morena, en la que la Sheinbaum obtuvo un 30.40%, Ebrard 23.40%, Adán Augusto López 17.60, y Ricardo Monreal 10.20%. El 18% dijo no saber por cuál votará.

La misma medición en el mes de enero arrojó más o menos los mismos resultados. Sheinbaum estuvo a la cabeza con el 30.10% Marcelo Ebrard 22.60%, Adán Augusto tercero con 16.30%, Monreal en el cuarto con 10.70%. En los meses de noviembre y diciembre el acomodo fue igual, Sheinbaum lideró la encuesta, seguida de Ebrard, Adán y Monreal.

Commentaires


bottom of page