• Adolfo Torres

Larga Espera Para la Aplicación de Vacunas

Debido al retraso en la llegada de los lotes de fármacos procedentes de la ciudad de Guadalajara...



Se entregaron cubrebocas.

Al menos cuatro centros de vacunación demoraron el inició de la jornada de vacunación de este viernes en Puerto Vallarta.

Pese a que se había anunciado que la jornada de este viernes comenzaría a las ocho de la mañana en El Domo de Ixtapa, la Escuela Secundaria Técnica N° 15 (La Pesquera). el Centro de Capacitación Familiar en el Coapinole y la Comisión Municipal del Deporte (Comude) el inicio de inmunizaciones comenzó después de las once de la mañana.


Cientos de personas esperaron su turno.

Al respecto personal de la VIII Región Sanitaria informó que las reservas que se tenían previstas en esos lugares se terminó antes de lo previsto, por lo cual y el aprovisionamiento del fármaco que venía de Guadalajara llegó tarde.

Ante ello y debido a que las dosis se tienen que pasar por un proceso de descongelamiento se vio afectado el horario de inicio de vacunación en esos tres puntos, por lo que, adultos mayores tuvieron que esperar más de lo previsto para que se les aplicara el fármaco.



las personas esperaron varias horas.

Un ejemplo de esa situación, fue el Domo de Ixtapa, en el que pasadas las doce del día apenas iban aplicadas menos de cien dosis y para ese momento se estaba entregando la ficha 320 entre las personas que acudieron a ponerse la vacuna.

Además de que algunas personas fueron regresadas debido a no comprobar que eran residentes de Puerto Vallarta, ya que por obligación en algún documento oficial se debía especificar que la persona radicaba en el municipio turístico.

En ese sentido, por medio de perifoneo se informó que en caso de que alguna persona presentar alguna credencial de elector con vivienda en otro municipio del estado o país, debería traer un comprobante de domicilio que estuviera a nombre de ella, ya que, si estaba a nombre de un hijo o un hermano, no se le aplicaría la inyección.

Del mismo modo se informó que sólo se aplicaría el fármaco a aquellos adultos mayores que pudieran comprobar que al día de ayer habían cumplido los 60 años, si tenían 59 años once meses y 25 no serían inmunizados.

Cabe señalar, que según la Secretaría de Salud Jalisco, el primer día de vacunación en Puerto Vallarta se aplicaron siete mil 897 vacunas, es decir un 37.2% de las 21 mil 850 que se tienen programadas para el destino turístico y se esperaba que el viernes se inmunizaran a otros ocho mil adultos mayores vallartenses.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.