• Ruben Gómez Bernal

LAS GANAS, LOS SUEÑOS GUAJIROS Y LAS ENCUESTAS


Emociona la ceremonia de celebración del doble aniversario de nuestro querido Puerto Vallarta. Y más emociona que el Gobierno Municipal rindiera homenaje al heroísmo del personal del Sector Salud, y que se hubiera otorgado un homenaje póstumo al conocido ixtapense César Guadalupe Chávez Medrano, quien heroicamente sacrificó su vida por salvar a una pequeñita que se ahogaba en la playa de Los Muertos.

En el Sector Salud, reconocimiento a médicos que estuvieron en la primera línea de la batalla contra el Covid-19, en las instituciones de Puerto Vallarta, como son la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y el Hospital Naval. Ellos y ellas representaron a todos y todas las que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber, que con nada se les pagará su sacrificio, pero que queda el reconocimiento a su labor a través de ellos. Felicitaciones a todos ellos.

Otro reconocimiento en la Sesión Solemne, fue para el conocido futbolista de la categoría Máster, César “Lodo” Chávez Medrano, una persona sumamente cordial, buen amigo, deportista que ni un instante dudó en meterse al embravecido mar para salvar a la niña. Su fallecimiento fue de enorme duelo para los ixtapenses, que como homenaje póstumo lo llevaron a la cancha La Preciosa, en donde estuvieron familiares y amigos, aficionados al futbol para rendirle homenaje en la misma cancha en donde tuvo grandes tardes. Después del homenaje lo llevaron a cremar y a gente permaneció en la cancha horas, hasta que fue regresado, un adiós muy sentido.

Los hombres y las mujeres se van, pero dejan huella, y los reconocimientos que hizo el ayuntamiento a estos ilustres vallartenses, ya los ubicaron en la historia de Puerto Vallarta.

LAS GANAS, LOS SUEÑOS GUAJIROS Y LAS ENCUESTAS

Y pasado a la política, la frase que “la mejor encuesta es la de las urnas” tendrá vigencia este domingo 6 de junio, tan esperado porque se definirá la alcaldía de Puerto Vallarta. Será entre un “montón” de partidos que de la noche a la mañana brotaron como hongos por todos lados. Y aunque parezca mentira todos los partidos hablan de que “vamos a ganar”. Claro, todo mundo tiene derecho a ser optimista y al mal tiempo hacerle buena cara. Lo que no se vale es que llenen de entusiasmo a sus partidarios para que luego que no les pinten bien las cosas, se llamen a “robados” y se muestren inconformes con la elección. Con el perdón de los candidatos la cosa está más que cantada, el ganador será de Movimiento Ciudadano o Morena y no hay más. Una vez que se den a conocer los números y que vean que los que han estado cantando victoria a lo “borras” los estaban engañando, entonces vendrán los reclamos. Sobre todo a aquellos que han comprometido hasta 20 veces un mismo puesto en el ayuntamiento.

Tenemos una ciudadanía expectante, que aunque se diga que podrá ser baja la votación, no estoy de acuerdo con ello. Serán unas de las votaciones más concurridas de la historia de Puerto Vallarta, o al menos así lo veo, a pesar de tanto candidato o candidata que ni siquiera tienen la más mínima preparación como para escribir correctamente en las redes sociales, y a estas alturas siguen creyendo que las cosas les van a caer del cielo, que si no hicieron una buena campaña crean que van a ganar o “de perdida” se van a llevar una regiduría.

La realidad es la realidad, ojalá y hubiera regidurías para todos porque sería un ayuntamiento plural, en el que convergerían proyectos de todo tipo, pero no es así. Para los candidatos que dicen que no pintan en las encuestas porque “no las mandamos hacer nosotros” van a toparse con eso, que no pintaron y que ni regiduría alcanzaron. Como les digo, ojalá hubiera regidurías para todos, pero no es posible. Los que tiran aceite y no ven su realidad, augurando que “pueden dar la sorpresa” van a tener que aceptarla, en pocas palabras, literalmente tragarse sus tenebrosos sueños.

Las encuestas son claras, en la punta están Movimiento Ciudadano con la mejor campaña sin ataques a nadie, sin aventar las campanas al vuelo y con mucha oportunidad de crecimiento durante la votación. Enseguida viene Morena que tiene su máximo anclaje en la figura del Presidente López Obrador, que el domingo tuvo su cierre de campaña marchando el contingente por el malecón hasta Los Arcos. No fue una demostración contundente, la gente no respondió como se esperaba, si bien se vio un contingente numeroso, no de la magnitud de un partido que ya se dice ganador. Su máxima figura sigue siendo López Obrador, sin que su partido y candidato marchen con luz propia.

Mañana será el cierre de Movimiento Ciudadano, que en sus cierres se ha visto muy fortalecido, con mucha fuerza y con mucho apoyo de la gente, le ha respondido. Pero la máxima prueba la tendrá mañana en el cierre de campaña de sus candidatos Lupita, Dávalos y Zayas, en la Explanada del Lienzo Charro “Prieto Ibarría”, luego de que la semana pasada tuviera el cierre con su estructura, rebasando los siete mil asistentes. Mañana se espera una asistencia mucho más grande, pues si hay algo que tiene Movimiento Ciudadano es la capacidad de movilización, que ningún otro partido tiene.

Y a estas alturas los candidatos o candidatas y sus partidos podrán hablar de “tácticas electorales” de que “le vamos a hacer así” pero lo he repetido hasta el cansancio en ese espacio, lo que no se hizo en los meses de campaña, ya no se recupera ni se actualiza. Por eso los y las que se tiraron a la hamaca lo mejor que pueden hacer es ánimo y tomar los resultados del domingo 6 de junio con resignación, más aquellos que le hicieron la lucha pero no pudieron. Los otros los habladores optimistas, ya saben lo que cosecharán, nada más que no vayan a hacer el ridículo de llamarse a robados. Por cierto, ya en la cercanía del domingo 6 de junio, no se puede pasar por alto que los partidos utilizarán los ataques con la intención de “bajar” a los candidatos. Pero a estas alturas ya nada podrá cambiar la intención del voto. Pueden decir misa y repicar las campanas, el voto de la ciudadanía está decidido. Y como dice la doña de la tele “Caso cerrado”.