• Adolfo Torres

Le Hace el Fuchi Alfaro a Vallarta

El Gobierno del Estado de Jalisco seguirá realizando inversión a la infraestructura turística en los diferentes municipios de la entidad, para que dicho sector económico no se concentre en la ciudad de Puerto Vallarta.



Lo anterior fue señalado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, durante la realización de su tercer informe de gobierno, en la cual destacó que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Estamos, por supuesto, también comprometidos a seguir haciendo una inversión muy fuerte en infraestructura turística, porque esta es la que permite también ampliar la oferta que tenemos en el estado y que no todo el turismo se concentre en Vallarta”.


El mandatario estatal recordó que desde el pasado día 24 de agosto arribó el primer crucero turístico, tras 17 meses sin llegar uno solo con pasajeros y desde entonces han venido a la ciudad ocho trasatlánticos, trayendo consigo 15 mil 323 turistas y una derrama económica de dos mil 290 millones de pesos.

El mandatario estatal, indicó que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero aclaró que la recuperación ha iniciado y ha iniciado de la mano del sector privado también.



“En Puerto Vallarta se ha logrado superar poco a poco el problema de la desocupación hotelera y hoy tenemos ya ocupación al cierre del año de 62% de ocupación en Vallarta”.

Dijo que se logró el vuelo que tanta falta le hacía a la capital del estado para tener una conexión directa Guadalajara-Madrid, que estará en funcionamiento a partir del día 15 de diciembre, además de gestionar otras conexiones muy importantes para la zona metropolitana de Guadalajara.


“Estamos listos para arrancar con 62 millones de pesos, el proyecto del aeropuerto de Chalacatepec, que va a permitirnos desarrollar más infraestructura para desarrollo de la Costalegre de Jalisco, estamos ya con el presupuesto etiquetado”.

Dijo que en el gobierno del estado se fueron trabajar a los municipios de Jalisco en obras que vale la pena sean conocidas, dijo, como es el malecón de la Laguna de Zapotlán que va quedando espectacular, el cual está casi terminando; el malecón de Lagos de Moreno junto al río.


“Este es el proyecto de la Isla Jamay, de veras es un proyecto impresionante en el municipio de Jamay, el proyecto de la rehabilitación del malecón en Ocotlán en la Laguna de Chapala o el proyecto del andador y muelle de la localidad de Quimixto o el paseo turístico de la Mesita en la Unión de San Antonio o por su puesto una de las obras más importantes el malecón de Punta Pérula en el municipio de La Huerta o la playa incluyente de Coatecomates que hicimos la rehabilitación de una obra que se había hecho en el sexenio anterior, pero que necesitaba una rehabilitación integral y ya quedó totalmente terminada o el corredor pitallero en Chitalutra de Montenegro o la rehabilitación del Área Natural Protegida del Estero del Salado en el municipio de Puerto Vallarta que va avanzando muy bien la obra o el proyecto de la primera etapa de Careyitos y el mercado comunitario para pescadores de la zona y la apertura de la playa para que fuera pública”.


Señaló que todos esos proyectos han fortalecido la capacidad de crecimiento en el sector turístico y por lo que el estado está recuperando la derrama económica en este 2021 que se había perdido el año pasado.


Señaló que en este momento la ocupación hotelera del verano está con el 49.6% de ocupación y esto significa un crecimiento de 30.3 puntos respecto a lo que se tenía en el 2020.



“Los pueblos mágicos de nuestro estado, también tienen una ocupación hotelera en Mascota del 57%, en San Sebastián del 40, Tequila apenas el 29, Mazamitla el 74, Tapalpa el 48, vamos poco a poco recuperando esta agenda de pueblos mágicos, incorporando ya a partir de este año Ajijic y por supuesto una vez más financiando este programa de pueblos mágicos con recursos 100% estatales porque la federación abandonó el programa de pueblos mágicos de manera inexplicable”.

Fue así como el mandatario estatal, indicó que la infraestructura turística se debía repartir en los diversos municipios con vocación turística de la entidad.