• Ruben Gómez Bernal

¡LE NEGARON EL REGISTRO A JESÚS RUBIO BALCAZAR COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE!


Finalmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC, negó el registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, al profesor Jesús Rubio Balcázar. Fueron semanas y semanas en las que argumentando diferentes motivos, lo trajeron de la seca a la Meca, de tribunal en tribunal, con todo y que cumplió con los requisitos, aduciendo el IEPC que le “faltaron” cuatro u ocho firmas, cuando presentaron miles, de acuerdo a lo que informó la mañana de ayer.

Molesto por lo que dijo, que fue bloqueado por órdenes “desde arriba” para no permitirle el registro, Rubio Balcázar anunció que por unanimidad, el grupo que conforman la Asociación Civil “Por Vallarta Sí” acordaron que seguirán unidos y pronóstico: “Nos veremos en el 2024 ya cuando no se estén yendo los que nos bloquearon”.

En concreto se refirió al Gobierno del Estado, desde dónde según lo afirmó, les impidieron registrarse porque “nos tuvieron miedo sabían que mucha gente nos estaba apoyando y que significábamos un peligro”. Explicó que la negativa del IEPC de negarles su registro como candidato independiente hubo muchas cosas que no pudieron explicar al negárselo.

Un pretexto por el que me negaron fue que por que no llene las firmas, otro que porque no seguí las reglas y el último porque no hice bien el escrito cuando la ley dice que si se comete un error por omisión, tienes la obligación de hacerlo, si me equivoqué en un concepto no fundamental. Nunca leyeron lo fundamental. Les puse los artículos para que los vieran y ni así”

“El que estaba leyendo la ponencia estaba titubeando, como cantinfleando con la mirada abajo, nunca volteó a ver la cámara, estaba casi temblando. Votaron en mi contra porque tenían la orden, ahí hubo dos injerencias, el gobernador y Cosío, para evitar mi registro”.

LA RESPUESTA A INVITACIÓN AL DEBATE

Existen muchas dudas acerca de la capacidad de conocimientos de quienes aspiran a gobernar Puerto Vallarta, una muestra de ello es la poca respuesta que han dado a la invitación a debatir del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, a escenificarse con fecha del 21 de mayo, el moderador será el conocido periodista Rodrigo López Becerril. La respuesta que ha tenido el Instituto ha sido francamente insultante de parte de los que buscan convertirse en Gobierno Municipal, son 12 partidos con sus respectivos candidatos y ni la tercera parte de ellos han aceptado la invitación que tendrá como escenario la UNIVA a partir de las ocho de la noche.

¿Cuál será el motivo de que rehúyan a la convocatoria? Es entendible en los partidos punteros, que no quieren arriesgarse a que les echen montón la chiquillada que al no tener argumentos se les irán a la yugular para justificar su presencia, aunque no aporten nada. Un ejemplo de negatividad al debate es Morena y así lo expresaron, aduciendo que había situaciones por las que no podían asistir, en MC están en la misma sintonía, su candidata marcha a la cabeza y no consideran prudente exponerla como carne de cañón para que se le echen encima. “El verdadero debate está en la calle, en donde se confronta a la ciudadanía cara a cara y a la que se le tiene que convencer mediante compromisos efectivos y reales, no inventos sacados de la manga para quedar bien. Nosotros debemos de tener mucho cuidado, nosotros a lo nuestro, a la campaña y a buscar el voto, mediante el convencimiento”, señaló un vocero de la campaña de Lupita Guerrero.

Descartados del debate a que convoca el IEPC, Movimiento Ciudadano y Morena, coincidentemente los punteros, queda la respuesta en los partidos restantes. Son tres los que respondieron positivamente, Redes Sociales Progresistas, Hagamos y Futuro. Miguel Ángel Yerena Ruiz de RSP Marina de los Santos Álvarez de Hagamos ya estuvieron en la mesa analizando el formato que tendrá cuatro temas: Gobernabilidad y seguridad; Desarrollo económico, empleo y salario; Finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y Derechos Humanos. También Miriam Miramontes Zepeda, de Futuro, confirmó que estará en el debate.

Seguramente los vallartenses que presencien, escuchen o vean por diferentes medios el debate, atestiguarán de que cuero salen más correas. Sobre todo podrán constatar qué candidato aprovechará la ocasión para exponer sus ideas sobre un gobierno municipal que necesita de gente capacitada para que dirija los destinos del segundo destino turístico del país, siempre en ascenso.

…Y ¡CESAN A JOSÉ NARRO CÉSPEDES! SE QUEDA LA POLEVNSKY

Desde las oficinas centrales en la CDMX deMorena el dirigente nacional Mario Delgado ordenó la remoción de José Narro Céspedes, quien fuera delegado en Jalisco, y en su lugar quedó Yeidckol Polevnsky. Arribó Céspedes a Jalisco a inicio de año y causó una verdadera revolución con su peculiar forma de hacer las cosas. Bronco, desparpajado y según dicen los que estuvieron cerca del proceso, cargo los dado$ a favor de ciertos personajes. En otras palabras se elucubró mucho acerca que vendió las candidaturas e impuso candidatos, ya que las famosas encuestas fueron un embute de las que se sirvió no solo él, sino el morenismo en general, para darles las candidaturas al mejor postor y a los amigos.

Queda en su lugar Yeidckol Polevnsky y aunque dice el zacatecano que todavía no le dan a conocer la decisión del CEN de Morena, de quitarlo de la delegación, la realidad es que ella ya tiene ya el control del partido en Jalisco. Narro Céspedes no soslayó nada pues consideró que este movimiento se debió a que Mario Delgado hizo compromisos con políticos locales cuando compitió por la dirigencia nacional de Morena.

Y parece que Narro no se quiere ir de Jalisco, en entrevista con medios tapatíos aduciendo que no le habían notificado, dijo no necesitar de nombramiento para ser político y que mientras que los candidatos lo inviten “y que la gente en Jalisco nos convoque y nos reciba bien, y este dispuesta a hacer equipo con nosotros, pues nosotros seguiremos trabajando en todos lados para apoyar este proyecto” Y como para que no quedarán dudas de que andan de la greña, dijo que su relación con la Polevnsky no es buena al existir un distanciamiento en ellos.

Su salida no fue precisamente en buenos términos ya que Mario Delgado Carrillo, informó que en sesión urgente se revocó el nombramiento de Narro Céspedes como delegado en Jalisco y que se quedaría Polevnsky, y al buen entendedor pocas palabras. La pregunta es si no se pelearan Yeidckol y Narro por el control de Morena en Jalisco.