• Adolfo Torres

Les Vale Madre las Aguas Puercas en el Cuale


Al parecer el Ayuntamiento y el Seapal no huelen…



A poco menos de dos meses de que el Huracán “Nora” causara serias afectaciones a la infraestructura hidráulica e hidrosanitaria de la ciudad, continúan derrames de aguas negras en varios puntos del Río Cuale.


Lo anterior fue denunciado por algunos vecinos de la zona, quienes mencionaron que luego de bajar la corriente, los olores a polución se han intensificado en la zona, en especial en la parte baja del caudal, ya muy próxima a la playa.

Ante ello, Siempre Libres realizó un recorrido por la zona, encontrándose que bajo la calle Cuauhtémoc, en la zona conocida como Gringo Gulch, frente al entronque que forman las calles Camichín y Rivera del Río en la Colonia Emiliano Zapata a simple vista se notaba como una buena cantidad de aguas contaminantes brotaban de una tubería rota.

En ese sentido, una vecina señaló que día y noche brotan las aguas de dicho lugar, además que por el momento se presenta un olor insoportable en el área mencionada por lo que piden sea reparado lo más pronto posible.

Al respecto personal del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta, se pronunció vía telefónica señalando que:

El jefe de recolección de aguas residuales, ya tiene conocimiento desde el fin de semana sobre varios tramos en la tubería de ahí del Río Cual, los trabajos de rehabilitación de esa tubería ya se derivaron para que sea una empresa contratista la que va a estar realizando los trabajos, mientras tanto ya se están realizando las labores preliminares para iniciar lo más pronto posible.

Agregó que esas labores previas, son la medición de los tubos que se van a ocupar, se están haciendo el análisis y estudio ocular para que en breve entre en esa empresa porque son trabajos de mayor tiempo y no se puede hacer una parchadita como tal, sino que tiene que ser algo más a mediano y largo plazo, más a profundidad.

Aclaró que los trabajos se derivan a una empresa contratista porque forman parte de las afectaciones de “Nora” y por esas afectaciones al municipio y a SEAPAL, le llegan recursos vía federal y estatal y por lo tanto son trabajos más especializados.

Finalmente manifestó, que otra situación que se está cuidando es la seguridad de los trabajadores, ya que se busca por un lado atender derrame de aguas negras, pero el cuidado de los trabajadores y de su vida humana por la corriente del río es otro tema que también se está tomando en cuenta para las herramientas y los trabajos que sean lo menos riesgos posibles para los trabajadores.

Esto mientras las aguas contaminantes corren por una de las zonas más visitadas por los turistas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.