• Adolfo Torres

Libertad de Expresión y los Absurdos del IEPC


Como si fuera una burla a tan solo unas horas de conmemorar a nivel nacional el “Día de la Libertad de Expresión”, uno de los organismos que debería caracterizarse por su transparencia hizo todo lo necesario por bloquear el trabajo del periodismo libre, se trata del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).



Dicho organismo “ciudadano” impidió el trabajo de la prensa que quería llevar los pormenores de la jornada electoral del pasado domingo en tiempo real, al mandar a los periodistas a un “corral” en el que prácticamente era imposible poder observar lo que estaba aconteciendo.




Tanto en el Consejo Distrital, como en el Consejo Municipal del IEPC, con el pretexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, impidieron en todo momento a la prensa poder ingresar a las instalaciones para tomar testimonio de lo que sucedía al interior de dichos sitios, pese a contar con la acreditaciones para estar en sitio.


En el Consejo Distrital, cuya vocal ejecutiva es Gladis Díaz Guardado se colocó una lona y unas sillas para que ahí pudieran estar algunos invitados, pero al interior del recinto solo podían ingresar los trabajadores del sitio; así como consejeros y representantes de partidos de ahí en fuera nadie más.


Lo anterior, pese a que una buena parte de la prensa vallartense había solicitado en tiempo y forma la acreditación correspondiente, tanto del IEPC, como del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder llevar lo que se realizaba en vivo y en directo desde el lugar en que se suscitaban los hechos.


En ese sentido se le indicó a la prensa que si querían podían ver los resultados en una pantalla, en la cual se observaba el Programa de Resultados Preliminares (PREP), sin embargo dicha pantalla de aproximadamente 50 pulgadas estaba al interior del predio, por lo que era materialmente imposible de observar.


Pero si en el Consejo Distrital impidieron la labor de la prensa acreditada, en el Consejo Municipal, encabezado por Héctor Gabriel Ramírez, las cosas estuvieron todavía peor, ya que el hombre ni siquiera permitió acercarse a la puerta a tomar alguna gráfica.


Siempre Libres acudió hasta el sitio ubicado en la Colonia Independencia para intentar tomar una o dos fotografía de lo que acontecía en el interior, pero el funcionario electoral simple y sencillamente se negó a tal petición, aduciendo la Sana Distancia.


En un principio una mujer impidió el paso al sitio, indicando que el vocal ejecutivo se encontraba ocupado, pese a que en ese momento había un receso en la sesión por lo que no realizaba labores propias de su investidura.

Luego de más de 20 minutos, Héctor Gabriel Ramírez salió a la puerta, donde se le pidió el paso simplemente para tomar una serie de fotografías necesarias para el trabajo periodístico, señalando que por motivos de la pandemia solo se permitía el acceso a personas acreditadas, en ese momento se le mostró el documento emitido por el propio IEPC pero dijo que vería que podía hacer.


Diez minutos después reapareció en la puerta principal para indicar que no podía permitir el acceso al recinto, pero que “con mucho gusto”, pasaría un enlace de internet para seguir los resultados, mostrando el link del Programa de Resultados Preliminares (PREP), por lo que se le indicó que de guiarse por lo que indicaba el PREP, se hubiera seguido desde la casa sin ir a corroborar lo que ahí sucedía.


Fue entonces que Siempre Libres puso como una segunda opción que ellos tomaran una fotografía de la sesión y la pasaran para que este medio no ingresara al recinto, negándose el funcionario incluso a dicha petición.

Todo esto apenas unos minutos antes de que en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, ya que el 7 de junio de 1951 los editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés instituyeron el día de la libertad de expresión.

Cabe señalar, que muchas de las personas que estuvieron al interior de los consejos Distrital y Municipal del IEPC, días antes estuvieron en eventos multitudinarios, en especial los representantes de partido, quienes acudieron a los cierres de campaña de sus respectivos candidatos, en so no se fijaron los directivos del IEPC.


Dicha situación contrasta enormemente con lo que sucedió en el INE, cuyo vocal ejecutivo, Jorge Díaz, en todo momento se ha mostrado accesible con los medios de comunicación, permitiendo el ingreso al recinto, siempre con las debidas medidas preventivas.