• Adolfo Torres

Llegarán Cruceros Sólo con Vacuna

Para poder bajar de los grandes cruceros turísticos en la ciudad de Puerto Vallarta, el Gobierno del Estado de Jalisco exigirá a los pasajeros de los trasatlánticos que al llegar al destino ya estén vacunados contra el Covid-19 y que presenten pruebas negativas de dicho padecimiento.


Lo anterior fue señalado por el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, al hablar sobre el reciente establecimiento de semáforo rojo en siete entidades del país, incluyendo el Estado de Jalisco.

“Vamos a reforzar los protocolos de puertos y aeropuertos, particularmente en aquellos, perdón en el caso de Puerto Vallarta en la que llegada de los cruceros es inminente, lo que vamos a establecer con toda claridad es que no podrán bajarse de un barco personas que no estén vacunadas y que además no cumplan…, no pasen las pruebas correspondientes”.

En ese sentido, indicó que se reforzaran las acciones en los aeropuertos de la entidad para minimizar riesgo de que lleguen personas contagiadas a los diferentes destinos de la entidad.

Alfaro Ramírez habló así durante la conferencia de prensa en la que señaló que por el momento no se establecerían más medidas restrictivas a las anunciadas el pasado 28 de julio en los que se ordenó el cierre de bares y antros; además de ser enfático en que el regreso a clases a finales de mes continuaba.

“Queremos insistir que el Sistema de Educación Pública Básica del Estado de Jalisco tiene un esquema opcional, vamos a regresar a clases y si hay personas: padres de familia, madres de familia, que no quieren que sus hijos regresen pueden tener una educación a distancia, no se puede obligar a nadie, pero somos muchos más los que queremos que regresen nuestros hijos y nuestras hijas a las aulas”

Cabe señalar que el primer crucero con pasajeros se tiene previsto que arribe a Puerto Vallarta el próximo 25 del presente mes de agosto, éste sería el Carnival Splendor, al cual arribaría a un 70% de su capacidad.

Según la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, dicha embarcación llegaría a Puerto Vallarta ya con el 98% vacunadas, el otro 2% son menores de edad a los que hasta el momento no se les ha aplicado alguno de los biológicos disponibles para combatir el coronavirus SARS-CoV-2.

Por otro lado, indicó que poco a poco se ha logrado regularizar la situación en los diferentes hospitales de las regiones costa y sierra de Jalisco, ante la gran saturación que habían estado presentando.

“En el caso de Cihuatlán tenemos incluso ya camas desocupadas ahorita y el nuevo hospital que hicimos en Cihuatlán hoy precisamente nos da espacio de maniobra y hoy tenemos diez camas que están funcionando en Cihuatlán Vallarta va bien, con el Seguro Social habilitó 20 más junto con las otras diez tiene un vez más margen de maniobra, por supuesto que tuvimos mucha presión en El Grullo, en Tomatlán, en Mascota…, en Mascota y en esos lugares también ya se están tomando medidas y se van a reforzar también las disposiciones en materia sanitaria”.

En ese orden de ideas, dijo que ya en todos los municipios costeros jaliscienses ya se aplicó la primera dosis de la vacuna contra del Covid-19.