top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Llegaron las Boletas a Bahía de Banderas


Bajo un fuerte dispositivo de seguridad municipal, estatal y federal con Guardia Nacional, llegaron en un camión de carga desde la Ciudad de Compostela a Bucerías Nayarit, en las que llegaron mil boletas para la casilla especial que estará en el Comisariado Ejidal, la ardua labor del conejo pudo extenderse durante toda la noche.



Entrevistado al respecto, el presidente del Consejo Municipal Electoral licenciado Álvaro Vidal Gutiérrez, que las más de 127 mil boletas electorales que llegaron el día de ayer por la tarde, son las que se utilizarán el día 6 de junio en la jornada electoral, así como las actas de escrutinio, cómputo y también las actas de la jornada electoral.

Precisó el entrevistado, que el número de boletas son alrededor de 127 mil 43 boletas por cada elección, se van a elegir gubernatura, diputaciones, presidencia y regidurías.

Respecto a quien viene en la boleta como candidata para la alcaldía por la Coalición Juntos Hagamos Historia que la integran Morena, PT, Pvem y Nueva Alianza, dijo el presidente del Consejo Municipal Electoral, que en las boletas vienen los candidatos que están registrados, al preguntarle que, si Carmina está registrada, dijo que así es.

En torno a que, si las boletas con los candidatos para la presidencia de Bahía podían ser mostradas a los medios, dijo el presidente del Consejo que no, que esa es una actividad que se hace en cortó, en privado, que la prensa podía ver la actividad a desarrollar pero que no se les mostraba la boleta y que no había una boleta muestra.

Sobre las boletas muestras dijo el licenciado Vidal, que se trabajó con algunas de ellas pero que el Instituto ordenó confidencialidad y por esa razón fueron regresadas las boletas muestra, mencionó además que en el consejo ya se cuenta con seguridad pública municipal y estatal para resguardar los trabajos de conteo y sellado de boletas, las cuales van a ser resguardadas en la bodega que fue habilitada para tal fin.

Respecto a que si el falló de la impugnación de Mirtha a Carmina en la sala electoral lo cual está en proceso el falló, si llega a ser en favor de Mirtha, se podrán cambiar las boletas, dijo Álvaro Vidal que el articulo 159 de la ley electoral de Nayarit, dice que, una vez impresas las boletas, si hay cambios o sustituciones no se reponen las boletas.

Indicó Vidal que, en el caso de las renuncias, si algún candidato se va y ya está impresa la boleta, el que aparece es el candidato que renunció o se fue, no el nuevo candidato, son los supuestos que marca la ley, pues cuando las boletas ya están impresas no se hacen cambios, al parecer, a menos que promuevan otro recurso legal.


bottom of page