• Adolfo Torres

¡Llegaron las Gorditas!

Habrá Restricciones para Observación de Ballenas…



Debido a que son zonas de reproducción de cetáceos, habrá zona de restricción para realizar la actividad turística de observación de ballenas en embarcaciones, la cual anualmente se realiza en la Bahía de Banderas del 8 de diciembre al 23 de marzo.

Lo anterior se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al ser publicado el “Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general la temporada 2021-2022 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas”.

En dicho documento se señala que en el Estado de Jalisco, serán dos áreas específicas en las que se puede realizar la actividad eco-turística: Bahía de Banderas en los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, además de Bahía de Banderas, Nayarit; así como en la Bahía de Tenacatita en el municipio de la Huerta.


No obstante, el propio documento señala que habrá zonas restringidas para todos aquellos que pretendan obtener un permiso de realizar la actividad por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aquellos que pretendan ofertar la observación de ballenas.

Dicha restricción se debe, indica el DOF, a que en los lugares en que no se permitirá la observación existe una alta concentración de ballenas con crías.

Dichas área en el estado de Jalisco es la zona comprendida por la franja costera de 2 km de ancho de la desembocadura del Río Ameca en el municipio de Puerto Vallarta, hasta la Comunidad Yelapa en Cabo Corrientes.

En el mismo tenor, la publicación indica que en el municipio de Bahía de banderas, Nayarit, las zonas de restricción son: 1. Área comprendida por un radio de 1.5 km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas. 2. Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca.

Además de Jalisco y Nayarit, otros estados en los que se permitirá la observación de ballenas son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero, con diferentes fechas dependiendo la época del año en que los cetáceos arriban a las costas mexicanas.

Cabe recordar, que año con año cientos de ballenas arriba a la Bahía de Banderas con el fin de aparearse o parir y enseñar a nadar a la crías, para que estas puedan realizar un travesía hasta las costas de Canadá y Alaska.