top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Llegó del Norte Solo a Matarse

Vino a Visitar a sus Familiares a los que Llevaba Años sin ver…


Luego de más de veinte años de vivir en Estados Unidos, un hombre oriundo de San Rafael de los Morenos regresó para visitar a sus familiares, pero la muerte le aguardaba paciente. Se mató en un accidente de motocicleta, cuando salió a pasear con su esposa por el rancho.


El fatal accidente ocurrió el sábado, cuando el señor José y su esposa María, regresaban a casa de sus familiares en San Rafael de los Morenos, luego de haber ido a pasear por distintos puntos del municipio de Tomatlán, a bordo de su motocicleta. Estaba por caer la noche y los esperaban para la cena, pero nunca llegaron.

Resulta que en el trayecto, al circular a exceso de velocidad por la carretera que va del poblado El Habal a San Rafael de los Morenos, de pronto el señor perdió el control de la unidad y derraparon varios metros, luego salieron de la carretera y finalmente quedaron entre los matorrales. Doña María quedó gravemente lesionada, mientras que su esposo Don José falleció de forma instantánea.


Personas que transitaban por la carretera a San Rafael de los Morenos, atestiguaron el accidente y de inmediato solicitaron auxilio al número de emergencias, al tiempo que bajaban de sus automóviles para tratar de auxiliar a la pareja.

A los pocos minutos llegaron paramédicos de Protección Civil de Tomatlán, quienes le brindaron los primeros auxilios a la señora María Alma de 54 años de edad, quien presentaba traumatismo de cráneo y otras lesiones graves en su cuerpo, por lo que fue trasladada de inmediato al hospital Primer Contacto en Tomatlán, en tanto que policías resguardaban el lugar del accidente.


Posteriormente en el sitio se presentaron agentes de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron las pesquisas para determinar las causas del accidente. En el sitio se encontraba una motocicleta Italika nueva, modelo FT-180 ts, color negro con vivos azules y sin placas de circulación (estaban en trámite), junto a ésta se encontraba el cadáver se encontraba tirado boca arriba entre los matorrales, vestía pantalón beige y playera negra a rayas y huaraches. A simple vista se le apreciaba una fractura expuesta en el tobillo de la pierna izquierda, así como fractura en cráneo y fuerte contusión en tórax, además de múltiples raspones en todo el costado izquierdo de su cuerpo.


Al lugar acudieron familiares de la pareja, quienes informaron que el señor José Raúl Zepeda Moreno de 63 años de edad y su esposa María Alma de 54, tenían apenas unos días de haber llegado a San Rafael de los Morenos, de donde se fueron hace poco más de 20 años para cumplir el sueño americano. Estuvieron viviendo en California, donde actualmente radican todos sus hijos, pero hace un par de semanas, tras obtener su estancia legal en aquel país, decidieron venir de vacaciones.

Es el caso, que una vez aquí, Don José compró una motocicleta nueva para pasear con su esposa e ir a visitar a sus familiares a otros poblados, pero al parecer aún no sabía manejarla bien y presumen que al venir a exceso de velocidad, de pronto no supo controlar la unidad y fue entonces que se accidentaron.

Finalmente el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del SEMEFO en Puerto Vallarta donde s ele realizaría la necropsia de ley y posteriormente lo trasladarían a San Rafael de los Morenos para su velorio, mientras que la señora María permanece hospitalizada, en espera de ser trasladada al hospital Regional de esta ciudad para que reciba atención especializada.

bottom of page