• Rodrigo Aguilera

Lo Mejor y lo Peor de la Campaña 2021


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- Terminó la campaña por la Presidencia Municipal de nuestra ciudad y por las diputaciones local y federal del Distrito 05 y, como cada tres años, presento lo que a mi juicio fue lo mejor --y lo peor-- del más reciente intento de los partidos políticos por lograr el voto de la cada vez más informada ciudadanía vallartense.


La mejor campaña fue, sin duda, la de Lupita Guerrero por la alcaldía vallartense. El argumento es sencillo: Sin previo aviso, hace tan solo tres meses la Guerrera fue lanzada al ruedo cuando el gobernadorzuelo Enrique Alfaro intentó descarrilar al Grupo Vallarta al imponer en la ciudad la cuota de género que se negó a pagar en la zona metropolitana.



El Grupo Vallarta no se enredó en pleitos jurídicos, eligió a la que consideró su mejor elemento y se puso a trabajar bajo el liderazgo indiscutible del ingeniero Arturo Dávalos. El resultado está a la vista, con una marca desgastada a nivel estatal en Vallarta y el Distrito 05 tanto las preferencias electorales directas como el voto útil siguen pintadas de naranja.

Puede decirse, sí, que la campaña de Lupita no fue innovadora, que fue incluso monótona, sin destellos de creatividad o innovación que siempre se agradecen pero, también hay que decirlo, fue de orden, eficacia y disciplina.

Lupita Guerrero creció enormidades como figura política, sorprendiendo a propios y extraños y dejando a los adversarios sin argumentos para descalificarla ya que su principal debilidad supo convertirla en su principal fortaleza: Su bajo perfil politico.

Prácticamente con cero negativos la guerra sucia no le hizo efecto y en todos los sondeos aparece peleando la primera posición tras arrancar, ya lo dije, de cero cuando le avisaron que calentara porque tendría que entrar a la cancha.

Como la goleadora que entra al partido para realizar las jugadas decisivas Lupita se enfocó en su papel de candidata y le entregó todo su esfuerzo lo que, sumado con el equipo del Grupo Vallarta, el más ganador en la historia de Vallarta se convirtió en una fórmula ganadora que la tiene a punto de hacer historia como la Primera Mujer Presidenta Municipal del Puerto y el primer equipo en la historia reciente en hilar cuatro victorias consecutivas en elecciones por la alcaldía.

Destacan en la campaña de Lupita el equipo de imagen liderado por los maestros Héctor Colín y Ramón Casillas que le dieron a la abanderada del Grupo Vallarta un nivel de campaña de Presidente de la República con tomas, ángulos, imágenes y videos de primera que consolidaron los mensajes sencillos y firmes tanto de Lupita como del ingeniero Dávalos y el doctor Zayas.

La superioridad de las imágenes de la campaña del Grupo Vallarta quedó de manifiesto para orgullo de quienes la produjeron y quedarán como el testimonio gráfico de un triunfo que no fue fruto de una marca o de una moda, sino de la combinación del talento y el trabajo ordenado.


Morena: La Peor

Campaña Posible


Si el Grupo Vallarta tuvo la mejor campaña posible al remar contra una candidatura de último minuto y una marca a la que su líder inmoral le hizo todo el daño posible, en Morena tenían la ventaja de una franquicia que, hasta antes de iniciarse el proceso interno marcaba 40 puntos o más de preferencia electoral en Vallarta y el Distrito.

Morena en Vallarta, sin siquiera analizar el proceso interno --que sigue en tribunales, demandas y denuncias por corrupción, violencia de género, encuestas inexistentes y demás-- hizo simplemente la peor campaña posible.

No bastó la compra de traseros en los medios de comunicación, casos claros el de Lorena Moguel ex de Olmos y el castrado Mauricio Lira así como los cetáceos de Vallarta Ballenas. Los mensajes del cuasi octogenario candidato, sus continuos errores y dislates lo hundieron en las preferencias populares marcándose en segundos o terceros lugares en las últimas mediciones.

Si Morena Vallarta hubiera dejado guardada a su momia en su sarcófago sin sacarlo a la calle o exponerlo a que le gente se le quitara la duda de que es un pen… dejo la palabra para otra ocasión tendría mucho mejor resultado.

Hablé de la excelencia en la imagen que proyectó en medios la campaña del Grupo Vallarta con Lupita Guerrero, Arturo Dávalos y Jaime Zayas, contrastando terriblemente con las imágenes de rango amateur, diseños de logotipos, slogan y hasta de playeras del suato doble moral y doble familia Luis Michel.

Peor que si él mismo hubiera tomado sus videos y fotografías, vamos, ni Roberto González demostró tanta pobreza y falta de talento, los responsables de la imagen de Luis Michel y la proyección de su aspiración en redes sociales y medios parecen haber sido elegidos entre los peores enemigos del sujeto que robó la herencia a sus hermanos.

Ni siquiera hicieron bien la calca de los discursos y frases de López Obrador o de las campañas estatales o nacionales de Morena. El esfuerzo para ocultar que a Michel no le sube ya el agua al tinaco y que es un candidato basura fue nulo. Las presentaciones del incontinente físico y mental fueron tristes, lo hacían ver más viejo y débil (como cuando ni siquiera cuidaron el hecho de que los escalones para subir al escenario del cierre eran muy altos y el tata nomás no pudo subirlos sin casi romperse el hocico).

Las entrevista s y ruedas de prensa de Luis Michel, millonario prianista que tiene a su creatura fuera de la familia viviendo en la miseria dejaron en claro, de la primera a la última, en la que confesó que al cierre de su campaña fueron mil 800 personas nada más, son casos de estudio de todo lo que NO se debe hacer.

Mañana escribiré sobre el quién fue quién en la coordinación de campañas con lo que quedará mi análisis sobre los estrategas.


PAN, PRI y PRD Intrascendentes Ya para terminar dejo en este espacio un último comentario: PRI, PAN y PRD parecieron aliarse pero para hacer las peores campañas en sus historias, si no existiera ese inodoro que es Morena con Luis Michel el PRI, el PAN o el PRD se ganarían fácilmente el premio a la peor campaña en este 2021. CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx