• Adolfo Torres

Locatarios del Cuale son Reubicados Nuevamente

Con la inconformidad de vecinos y comerciantes de la calle Encino, este viernes se instalaron cinco toldos en los que despacharon temporalmente locatarios del Mercado Río Cuale cuyos locales se encuentran en este momento inutilizables.


Lo anterior fue confirmado por José Manuel López Infante, uno de los 14 locatarios del mercado que hasta el día de hoy no pueden regresar a lo que ha sido su centro de trabajo y que se ha venido enfrentando al rechazo de los lugares en que han sido reubicados, tras el paso del Huracán "Nora".

"Se inconformaron..., pues es natural, nadie va querer que le pongan enfrente la competencia y otro tipo de cosas, pero eso lo tenemos que asimilar y aceptar, tenemos una necesidad, repito, transitoria, temporal y eso sería todo, no hay mayor problema".

Indicó que la incorporación a la calle Encino es la única viable que pudieron encontrar, aunque no parece ser lo mejor para ellos y menos para los habitantes de dicho sitio, quienes desde el momento de saber que ahora se instalarían los locatarios mostraron su rechazo.


"Digamos que no sería lo mejor, pero pues es la única a partir de ahí empezamos a aceptar la realidad y empezar a trabajar; afortunadamente va ser provisional, no sé cuánto tiempo, pero esperemos que no pase de lo que resta del año, para poder canalizar nos a nuestros respectivos locales, en tanto se acondiciona el área para ya poder trabajar".

Dijo que en total son 14 los locatarios del mercado los que se instalaron en la calle compartiendo espacio entre ellos, ya que se les prestaron cinco toldos únicamente, por lo cual en cuatro de ellos se instalarán tres comerciantes y en uno de ellos dos locatarios.

Cabe recordar que más de 60 locatarios fueron reubicados en el Parque Hidalgo, pero su presencia causó molestia entre los comerciantes de la colonia 5 de Diciembre, al considerar que ellos significaban una competencia desleal, por lo cual se les pidió que ya se regresara a sus locales del mercado, luego de que se comprobó que este no había sufrido daños mayores durante el paso del fenómeno ciclónico.

No obstante, 14 de los locales hasta el momento presentan algún tipo de afectación, por lo cual se pidió a sus propietarios que se instalaran provisionalmente en la Calle Encino para realizar sus ventas en el sitio.

No obstante, al igual que en la colonia 5 de Diciembre, su presencia ha venido causando molestia entre los habitantes y comerciantes establecidos en el lugar por la competencia que estos representan para el comercio establecido en el área.

Además de la competencia que significa la presencia de los locatarios en la calle Encino, los habitantes se molestaron porque ese lugar era uno de los pocos lugares en los que todavía se permite estacionarse en el Centro, pero con la reinstalación de los locatarios, autoridades municipales decidieron quitar la zona de estacionamiento en el lugar.