• Rodrigo Aguilera

Logra Fiscalía Nayarit Orden de Aprensión Contra el ex Gobernador Ney Manuel González

El Quinto Poder


Por Rodrigo Aguilera


La Fiscalía General de Nayarit confirmó dos órdenes de aprehensión en contra de Ney González Sánchez, ex gobernador del estado de 2005 a 2011, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias en agravio del erario público, cuyo monto supera los 859 millones de pesos.


El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, informó que, tras una investigación que inició en septiembre de 2021 sobre el presunto quebranto financiero al gobierno del estado y al Fideicomiso Bahía de Banderas que asciende a 21 mil millones 756 millones 800 mil pesos, se determinó que existen elementos de prueba en contra del ex mandatario, por ello, se libraron las órdenes de aprehensión y se solicitó la colaboración de la Interpol para emitir la ficha roja de búsqueda y localización en otros países.

“Esta investigación la podemos calificar como el mayor desfalco en Nayarit. Por los hechos criminales que investigamos y documentamos, se nos obsequiaron las órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador Ney Manuel González Sánchez. Declaramos prófugo de la justicia al ex gobernador y estamos emitiendo los actos de colaboración y ficha roja de la Interpol para su localización”, señaló Díaz Ponce.

Te recomendamos...

Dan dos años de cárcel a 'Layín' por venta de aeropista en Nayarit

Dan dos años de cárcel a 'Layín' por venta de aeropista en Nayarit

Industria del Romance en México se reactiva tras pandemia

Industria del Romance en México se reactiva tras pandemia

El fiscal afirmó que esta investigación es el inicio del quebranto de 19 mil millones de pesos que mantiene las finanzas del estado desde el año 2005.

“Toda persona involucrada en este atraco puede tener la certeza que terminará rindiendo cuentas ante un juez de control y que el desvío sea devuelto a los nayaritas".

La indagatoria de la fiscalía señala que en zonas de playa, en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, se realizaron desde el año 2005 simulaciones en la compra de 70 terrenos en una superficie de 255 mil 532 metros cuadrados, donde fueron construidos hoteles y zonas residenciales, recursos que nunca ingresaron a las arcas estatales.

Hasta el momento, la fiscalía ha recuperado 57 bienes en esta operación considerada fraudulenta desde las esferas de gobierno.

Los terrenos de playa se localizan en los poblados de la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Nayarit, Punta de Mita en Bahía de Banderas y El Monteón en Compostela.

Por lo pronto, Florencio Román Messina, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ney González, fue sentenciado a siete años de cárcel por el presunto desvío de recursos, peculado y desvío de documentos. Se encuentra recluido en el penal Venustiano Carranza en el municipio de Tepic.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero confirmó que el operativo policíaco a la casa de Ney González se basa principalmente por el presunto fraude al Fideicomiso Bahía de Banderas que asciende a 21 mil millones de pesos.

El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, reveló que al menos 100 carpetas de investigación se encuentran abiertas en la fiscalía en contra de servidores públicos de anteriores gobiernos por presuntos malos manejos financieros, abuso de poder, cohecho y ejercicio indebido de funciones.