• Adolfo Torres

Los Destinos Turísticos son Prioritarios en Vacunación


Destinos turísticos del país, entre los que se destaca Jalisco, serán considerados para vacunar a personas de entre 18 y 40 años de edad con el fin de reactivar la economía en sintonía con lo que pasa en Estados Unidos.



Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al hablar sobre la prioridad que se tenía para vacunar a más adultos de entre 18 y 40 años de edad, habita tres de la frontera norte del país.



En sentido, el canciller dijo que el presidente los había instruido a los funcionarios de la Secretaría que consigan, obtengan y garanticen las vacunas para las zonas turística, ya sea de Johnson & Johnson o cualquier otra que existe en el mercado para la población que habita zonas turísticas claves del país.


"Esencialmente de Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco, la costa de Nayarit y otras zonas".


Ebrard informó que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció vía telefónica, que Estados Unidos ofrece como un gesto de solidaridad y apoyo al país, más de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson para México.


"Esta vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 es de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación".


El funcionario agregó que esas dosis, por instrucción del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza, en la frontera de México con los Estados Unidos.


"Esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con los Estados Unidos".


"Con las dosis de Johnson & Johnson provenientes de Estados Unidos se va a vacunar a un tercio de la población de la que la estoy ahora comentando y México va a conseguir las dosis que nos faltan para llegar al 100 por ciento".


Dijo que el propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a los que hay en los Estados Unidos y de esa forma se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.


"La razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, pues su gran mayoría y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza, que ha sido muy grave, porque ya llevamos más de un año"


Manifestó que el objetivo principal es que a finales de junio se tenga cubierta esta población y se pueda entonces acordar con Estados Unidos que se reabran casi todas las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.