top of page
  • Ruben Gómez Bernal

LOS SUEÑOS GUAJIROS DE MC


A pesar de buscar motivos que llevaron al ingeniero Rodó Domínguez a abandonar MC, no se aprecian, al menos superficialmente, razones que lo obligarán a dejar al partido que lo llevó a la presidencia municipal, la máxima aspiración de muchos políticos que saben que solo hay una oportunidad y son pocos los que logran alcanzar esa satisfacción.

Adentrándonos más en las profundidades del partido, se menciona que una de las razones por las cuales Rodo dejó MC fueron las diferencias irreconciliables con el regidor ingeniero Diego Franco. Esto no es algo sorprendente, ya que es común que entre políticos existan desacuerdos que generen divisiones y conflictos duraderos.

En MC de Puerto Vallarta, existe mucha confianza en que personajes como Susana Rodrífguez, el ex presidente "El Cuale", el innombrable ex presidente Mochilas y otros notables, lograrán sobresalir en las próximas elecciones. Sin embargo, cometen un grave error si no reconocen la realidad: MC en estos momentos está muy por debajo de la posibilidad de prosperar, a diferencia de épocas pasadas en las que arrasaba en las urnas.

Cada vez es más evidente la disminución del apoyo ciudadano hacia MC. Ya no existe esa conexión afectiva que solía haber entre el partido y las colonias. Muchos de sus seguidores han emigrado hacia otros partidos o han dejado de confiar en ellos. Es evidente que se necesita un esfuerzo considerable para que MC recupere la posición privilegiada que solía tener entre los electores.

Su estrella política más destacada, "Mochilas", es uno de los culpables de la caída de MC, y aún lo exhiben como uno de sus "valiosos" activos, como si los vallartenses fueran ingenuos y olvidan las malas acciones del ayutlense. Otros personajes están muy distanciados del pueblo, como Susana Rodríguez, quien políticamente no tiene mucho peso. Aunque ha ocupado cargos destacados como representante del Gobierno de Jalisco, no ha logrado proyectarse y, en pocas palabras, no genera empatía con los vallartenses.

Resulta casi cómico que los miembros de MC sean tan ingenuos como para creer que con esos personajes llegarán lejos en las próximas elecciones. Deben trabajar arduamente y dejar atrás esa arrogancia de creer que aún son lo que eran, lo cual tiene mucho que ver con el ex presidente Arturo Dávalos, quien muestra indiferencia hacia los líderes de MC.

MC no ha demostrado estar activo. La presencia de "Mochilas" repartiendo despensas en las colonias no significa que estén llevando a cabo trabajo social, ya que todas las personas reciben despensas sin importar el partido al que pertenezcan. Sería ingenuo pensar que MC está condenado al fracaso, pero también sería iluso creer que recuperarán su antiguo esplendor en las próximas elecciones, todo debido a su excesivo optimismo.

CHEMA MARTÍNEZ FUEGO AMIGO O “AUTOINMOLACIÓN”

El surgimiento de graffitis en Puerto Vallarta con la consigna de que Chema Martínez representa un peligro para Jalisco, al igual que AMLO para México, señala una embestida a nivel estatal contra uno de los políticos de Morena con posibilidades de obtener la candidatura para el Gobierno del Estado. En otras palabras, quienes sean los responsables de estos mensajes parecen contar con recursos financieros para llevar a cabo una campaña amplia con el claro propósito de frenar su avance en el ámbito político. Aunque no podemos afirmar que la candidatura de Jalisco también se decidirá mediante una encuesta de Morena, nada descarta esa posibilidad.

En primer lugar, los grafitis aparecieron en la zona metropolitana de Guadalajara y, según se sabe hasta ahora, también en Puerto Vallarta, aunque es probable que los letreros están presentes en otros pueblos de Jalisco. Es lógico pensar que estos actos son llevados a cabo por personas dentro del mismo partido político, con el objetivo de manchar la imagen de Chema. Muchos lo describen como una persona receptiva y con valores, lo que lo convierte en un posible rival para la candidatura al gobierno de Jalisco.

La situación actual es que señalar con certeza a los responsables resulta complicado. Sin embargo, en el círculo cercano a Chema probablemente ya tengan una idea más clara de quién está jugando con fuego, ya que si el autor es del mismo partido, podrían buscar removerlo del camino hacia la candidatura al gobierno estatal. ¿O acaso se trata de una estrategia de autopromoción para ganar adeptos?

Comments


bottom of page