• Adolfo Torres

Luis Munguía Regresó al Congreso


Aunque hasta el momento su equipo de trabajo lo ha negado, existe un documento en el que el candidato a presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ernesto Munguía González, habría solicitado su reincorporación al Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

De acuerdo al documento firmado el pasado día 27 de mayo del 2021, remitido al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Munguía González solicitó su reincorporación al recinto legislativo a partir de ayer lunes 7 de junio de 2021.

“Con fundamento en los articulas 42 y 42 Bis de la Ley Para Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, por este medio le notifico a Usted de la reincorporación a mis labores como Diputado integrante de esta LXII Legislatura, a partir del día 07 de junio del presente año, por lo que solicito amablemente se deje sin efecto la licencia por tiempo Indefinido presentada por un servidor, la cual entró en vigor a partir del día 28 de febrero de 2021”.

En ese sentido, se pidió a gente cercana a él, si se había reincorporado al congreso y en caso de haberlo hecho ¿cuál sería la fracción parlamentaria a la que se habría de adherir?, debido a su salida Movimiento Ciudadano (MC), partido con el que logró llegar a la legislatura.

En ese sentido, la persona informó que hasta ayer por la mañana no se había informado plenamente si quien fuera abanderado del Verde a la presidencia municipal de Puerta Vallarta y que de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), hasta el día de ayer se encontraba en tercer lugar de las preferencias electorales.

Cabe recordar que el diputado local solicitó licencia a la legislatura para convertirse en candidato del PVEM a la presidencia municipal de Puerto Vallarta con fecha 28 de febrero de 2021, pero que días antes de realizarse las elecciones, habría solicitado su reincorporación a la Curul de la cámara.

En el documento en referencia se pueden observar los sellos de recibido, tanto de la Mesa Directiva del LXII Legislatura, como de la Coordinación de Procesos Legislativos y asuntos Jurídicos, con fecha 27 de mayo del presente año.

Cabe señalar, que de acuerdo a al PREP, Munguía González alcanzaría una regiduría en el municipio de Puerto Vallarta, por lo que entraría en funciones edilicias el día 30 de septiembre del año en curso.

No obstante, tendría que estar en funciones legislativas hasta el próximo día 31 de octubre, ya que el nuevo Congreso del Estado tomará protesta el 25 de octubre y entrará en funciones el 1° de noviembre.

Por lo que en caso de querer seguir siendo legislador entre septiembre y noviembre tendría que pedir licencia por uno o dos días al Congreso del Estado, integrarse al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pedir licencia inmediatamente, regresar al Congreso hasta que termine el periodo legislativo para reincorporarse al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el 1 o 2 de noviembre.