top of page

LUIS MUNGUÍA UN PANORAMA A ENMENDAR EN SEGURIDAD

Ruben Gómez Bernal

A cada paso se tropiezan los vallartenses con los cuerpos de seguridad en caravana conformada por camionetas, en donde por lo general se observa a una persona blandiendo tremenda ametralladora que sujeta a dos manos como lo mandan los cánones para no dejarse sorprender.

Su presencia es cotidiana y por todos lados. Por eso no se entiende que Puerto Vallarta esté dando un vuelco en inseguridad muy grave.

En los últimos tiempos, desde la lamentable muerte del doctor Paquito Sánchez Gaeta, la espiral de presuntos asesinatos no deja de elevarse.

Y decir esto no es alarmar a la población, pero qué importante sería no hablar de ello porque no sucediera. Desafortunadamente la paz social de que gozaba nuestra ciudad está desapareciendo.

Los asesinatos no paran y tal parece que al gobierno del estado solo le interesó tener a su policía en Puerto Vallarta, en tanto pasaban las elecciones. O que vinieran a custodiar solamente a los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Hay historias de las andanzas de la policía estatal, con una conducta arbitraria  y prepotente, como ninguna otra.  

Si bien no habían pasado todavía pasado muchas horas de haber encontrado muerto el doctor del Seguro Social, en la parte trasera de su automóvil en un lugar de la colonia Las Aralias, ayer nuevamente se dio otro lamentable hecho en el que una mujer, Irma Fregoso, hermana de la ex candidata a la diputación por el PVEM, Magali Fregoso, fue arteramente baleada en pleno centro de la ciudad, falleciendo en el Seguro Social.

No con eso quiero decir que lo del doctor, fuera un asesinato, pero se habla de que fue encontrado muerto en su auto “en extrañas circunstancias” que necesariamente tienen que ser aclaradas, para el conocimiento de la ciudadanía.

El alcalde electo Luis Ernesto Munguía González, compañero de lides políticas de Magali desde la universidad, dejó ver su dolor y se solidarizó vía redes sociales con ella, expresando su pesar por lo que le pasó a su hermana.

Hago un paréntesis para informar que el cuerpo de la señora Irma, estará hoy a partir de las cuatro de la tarde en la funeraria Jardines de San José.

LA MÁXIMA AUTORIDAD ES EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LUIS ERNESTO EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD

Luis Ernesto está viviendo en carne propia la inseguridad, primero fue el doctor Paquito Sánchez, y ahora es la hermana de su muy cercana amiga Magali Fregoso.

Eso seguramente lo llevará a escoger los mejores elementos para que estén al frente de los cuerpos de seguridad. El presidente municipal es la máxima autoridad en su municipio, por lo que todas las fuerzas que vigilen Puerto Vallarta, estarán bajo su responsabilidad, una vez que asuma su mandato al frente del Ejecutivo Municipal.

Si hay corrupción y malos tratos en los cuerpos de seguridad hacía la población, llámense como se llamen, no van a culpar a los que sean sus mandos, sino al Presidente Municipal, de ahí la importancia de que haya llegado a la alcaldía vallartense, un persona que se ha dedicado toda su vida a la política.

Luis Ernesto es un hombre que sabe y conoce lo que es Puerto Vallarta y sus necesidades en todos los aspectos. Sea en seguridad o el asunto que sea, tiene suficientes conocimientos como para enfrentar ese monstruo que amenaza con crecer, que es la inseguridad.

En sus manos tendrá la importante decisión de buscar desde su ámbito, los mejores y más capacitados para ejercer la defensa de la seguridad de los vallartenses.  

Seguramente a estas alturas el alcalde electo ya ha realizado junto con  sus asesores en seguridad, un análisis de la situación. No se puede decir ni afirmar que todo lo que ha hecho el gobierno de Morena está mal. Pero es evidente que la situación en seguridad en estos momentos tiende a ir mal.

A Morena le quedan pocos meses de gobierno municipal, en sus manos y más concretamente en las del alcalde interino Pepe Martínez, está que la inseguridad no siga en aumento reforzando los operativos bajo la coordinación de todos los cuerpos de seguridad.

De nada sirve un Puerto Vallarta lleno de cuerpos de vigilancia, si no hay resultados.

Claro y siempre lo he dicho, no puede andar un policía detrás de cada ciudadano, pero sí es muy importante que cada quien haga su parte.    

JALISCO YA LLEGÓ CASI A LOS 9 MILLONES DE HABITANTES

No en balde los políticos en las campañas llegaban y salían y volvían a Jalisco. Nuestro estado superó en número de votos a Veracruz que era el tercer lugar nacional después de la CDMX y el Estado de México. Por algo su presencia era casi cotidiana.

El pasado 11 de julio se conmemoró el día mundial de la población

Este primero de julio, Jalisco llegó a los 8 millones 820 mil 915 habitantes, crecimiento que tuvo en los últimos cuatro años con un porcentaje de aumento del 5.7%. Y si usted dice que el estado es tierra de “machos” pues fíjese que no.

Del total de habitantes cuatro millones 467 mil 172 son mujeres, es decir el 50.6% y cuatro millones 353 mil 743, son hombres, es decir el 49.4%, lo que se traduce en que por cada 97 hombres hay 100 mujeres.

Con números del Instituto de Información, Estadística y Geografía, IIEG, el municipio  más poblado es el de Zapopan con un millón 578 mil 715 habitantes. Le sigue la capital, Guadalajara con un millón 3368 mil; Tlajomulco con 813 mil 144 y San Pedro Tlaquepaque con 725, 779 habitantes.

Son estos municipios mencionados los que concentran el 51.1% de la población total del estado, en tanto los que menos población tienen son San María del Oro, con mil 669; Cuautla con mil 995 y Ejutla, con 2015 habitantes.  

Con la  nueva estadística presentada se calcula que entre los años 200 y 2024, Jalisco creció en población con una tasa promedio de 1.29% anual y se sumaron 472 mil jaliscienses más.  

Y en más datos proporcionados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica los jaliscienses por edad son: el 24.4 por ciento (2 ́155,741) son niñas y niños de 0 a 14 años; el 25.4 por ciento (2 ́244,777) de 15 a 29 años; el 37.8 por ciento (3 ́334,788) adultas y adultos de 3 a 59 años respectivamente; y el 12.3 por ciento (1 ́085,609) son personas adultas mayores de 60 años y más.

Comments


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page