• Ruben Gómez Bernal

LUPITA GUERRERO SE ENFILA A LA VICTORIA


A tres días de que se efectúen los comicios más grandes e importantes en la historia política de Puerto Vallarta la candidata a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Lupita Guerrero Carbajal, se enfila rumbo a la victoria de acuerdo con la encuestadora Vale Opinar que le da una ventaja de 4 puntos sobre el candidato de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez. Lupita ocupa el primer lugar de la intención del voto, con un 30.3% de intención voto. Le sigue en el segundo lugar Luis Alberto Michel Rodríguez de Morena, con el 26.2. Y en el tercero se ubica a Luis Ernesto Munguía González del PVEM, con un 20.1%.

En el otro grupo bastante alejados de los primeros tres lugares, sorprende en el cuarto lugar Otoniel Barragán, del PRD, con el 2.3%; seguido Marina de los Santos, de Hagamos 2.1%; Idalia González del PAN y Paola Topete del PRI registran un empate con el 1.7%; Miriam Miramontes de Futuro, obtuvo un 1.3%, y Tito Yerena con un 0.7% En esta medición Idalia González del PAN y Paola Topete fueron desplazadas por Otoniel Barragán.

En esta encuesta aparecen los que dejaron sus partidos Rocky Santana del PES con 1.3%, y Álvaro Hernández de Fuerza por México con 0.7%, los dos “chaquetearon” a sus partidos para irse a apoyar otros candidatos. El porcentaje de indecisos registra un 12%.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%, en la que se utilizó como metodología 602 entrevistas domiciliarias cara a cara en las 78 secciones electorales, seleccionando la vivienda de manera aleatoria. Cabe señalar que el 100% de los levantamientos están ubicados con sistema GPS y se cuenta con audio grabación del total de las entrevistas para su supervisión. ARTURO DAVALOS EN CABALLO DE HACIENDA

La última encuesta sobre los candidatos a la diputación local, marca una clara tendencia hacia el de Movimiento Ciudadano Arturo Dávalos Peña. Estos números son de una encuesta domiciliaria levantada en Puerto Vallarta por Vale Opinar, publicada el 28 de mayo, en la que el acalde con licencia Dávalos Peña, está a la cabeza, con una considerable ventaja sobre sus más cercanos perseguidores Paco Sánchez y Yussara Canales.

La encuesta fue entre ciudadanos mayores de edad con credencial del IFE o INE y que radican en el municipio de Puerto Vallarta, realizada del 25 al 27 de mayo de 2021. El tamaño del muestreo fue de más de 600 encuestas efectivas y la técnica del levantamiento fue de entrevistas domiciliarias cara a cara en las 78 secciones electorales, seleccionando la vivienda a encuestar de acuerdo a una metodología aleatoria, el 100% de los levantamientos están ubicados con sistema GPS y se cuenta con audio grabación del total de las entrevistas para su supervisión, o sea que al igual que la anterior sobre los candidatos a la presidencia municipal, no son encuestas

“patito” como las que abundan en estos momentos. A la pregunta de si el día de hoy fueran las elecciones para elegir diputado local, por quién votaría si los candidatos fueran­:

Y aparecen los 9 candidatos registrados: en el primer lugar Arturo Dávalos Peña de Movimiento Ciudadano a la cabeza con el 35.1%de de la intención del voto... En el segundo Yussara Canales, de Morena, con el 19.9… Tercero el doctor Paco Sánchez, del Verde Ecologista con 17.2… De ahí para adelante la ventaja de los tres es muy grande. En el cuarto lugar Macedonio León de HAGAMOS, con el 3.7… Ulises Sánchez del PRI y Andrea Morales del PES, tienen 2.4… La panista Marcela Navarrete tiene 2.1… Milca Rodríguez del PRD y Nora Dueñas de Futuro aparecen con el 1.3... El número de los que no tienen definido su voto es del 14.6%.

MOVIMIENTO CIUDADANO UN CIERRE DE CAMPAÑA QUE LO DIRÁ TODO

Lupita Guerrero Carbajal candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puerto Vallarta y sus compañeros Arturo Dávalos Peña y el doctor Jaime Álvarez Zayas, van a demostrar está tarde-noche en la Explanada del Lienzo Charro “Prieto Ibarría”, el por qué son los preferidos de los vallartenses para ganar en las elecciones del próximo domingo. La mejor campaña propositiva, con las mejores propuestas y sin ataques a otros contendientes, fue el sello de los candidatos de MC, que lograron penetrar en el ánimo de los vallartenses por sus conocimientos en los temas más importantes para el progreso y bienestar de las familias.

En los cierres de campaña previos de los candidatos emecistas han logrado una convocatoria que no deja lugar a dudas de su victoria electoral, por eso la importancia del cierre en la explanada, vendrá a ser la confirmación del trabajo realizado y la confirmación de la identificación de los vallartenses con los proyectos de Lupita, y con el trabajo que realizarán en los congresos Arturo Dávalos Peña y el doctor Zayas.

REPORTE DE BADEBA

UNIDAD DE LAS CANDIDATAS DE MORENA, LOS BUENOS OFICIOS DE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO. - Nayarit en el radar de Morena es el estado más “morenista” del país. Y eso se reflejará en las elecciones su candidato a la gubernatura Miguel Ángel Navarro, trae todas las canicas y marcha rumbo al triunfo sin obstáculos. Sin embargo, ese triunfo para Morena-Nayarit no será completo si pierden Bahía de Banderas. Y está en inminente peligro debido a los pleitos que tuvieron para definir la candidata a la alcaldía del municipio más joven y próspero del estado, que no en balde lo llaman en política, “la joya de la corona”.

Mirtha Villalbazo y Carmina Regalado, dos prometedoras mujeres de la política en Badeba, se enfrascaron en una disputa por la candidatura que llegó a los tribunales electorales, que finalmente le dieron la razón a Mirtha Villalbazo. Lo demás ya es historia conocida y comentada y ahora viene lo bueno: una vez que los buenos oficios de Miguel Ángel Navarro lograron unir a las dos damas de la política, su primordial objetivo es reducir la ventaja que según los sondeos colocan al doctor Jaime Cuevas Tello a la cabeza de las preferencias de los banderenses.

La pregunta es: ¿Logrará Morena revertir el tiempo de campaña perdido en los tribunales? Navarro hizo un compromiso de estar con Mirtha hasta el final, y la fuerza del candidato a la gubernatura nayarita podría incidir en las votaciones a favor de Mirtha. Está cerca el día que Bahía de Banderas conozca quién será su alcalde en el próximo trienio.

SERÍA DE JUSTICIA QUE EL TORNEO DE LA MÁSTER SE LE DENOMINE CÉSAR “LODO” CHÁVEZ MEDRANO


Ojalá que los delegados y mesa directiva de la Liga Súper Máster rindan homenaje a quien fuera jugador de la liga, fallecido por ahogamiento al salvar a una niña en la playa de Los Muertos Álvaro “Lodo” Chávez Medrano. El ayuntamiento le rindió antier justo homenaje en su Sesión Solemne de Ayuntamiento con motivo de los aniversarios de Puerto Vallarta, como municipio y ciudad. Ahí está el ejemplo del Gobierno Municipal de reconocer el heroísmo de “Lodo”. Todavía no tiene nombre el torneo, y sería de justicia que se le diera su nombre, la afición y sus familiares lo verían muy bien.