• Adolfo Torres

Más de 130 Árboles del Estero Serán Reubicados


Para evitar que mueran por no estar bien enraizados, más de 130 árboles que se encuentran en el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, habrán de ser reubicados dentro de la misma ANP e los próximos días.

Lo anterior fue confirmado por Jaime Torres, director del ANP, al habar de las obras que actualmente se llevan a cabo dentro del sitio, descartando además que se construya algún tipo de parque en el lugar.


“Estamos hablando de alrededor de 130 árboles, pueden incrementarse, porque hay algunos que tienen raíces muy largas como las higueras que de acuerdo a los especialistas que se contrataron para hacer la reubicación, al momento de hacer el corte con la maquinaria pueden dañar las raíces y esto puede generar que el árbol se estrese y pueda morir”.

Indicó que esos árboles los especialistas ya identificaron que no están directamente en el sitio donde va a pasar el trazo del camino o la vialidad, sí podrían ser dañadas sus raíces y es necesario o recomendable que se reubiquen.

Reconoció que los trabajos que se van a realizar en el ANP generarán algunas afectaciones, aunque se tratará de mitigar al más posible ese tipo de situaciones.


“Todas las actividades constructivas siempre implican afectaciones al medio ambiente, algunas son mayores que otras, en este caso en la actividad que se va a realizar en el Estero El Salado, sin duda hay afectaciones al arbolado, porque es un sitio que hemos protegido mucho tiempo y este arbolado he crecido”.

Sin embargo este arbolado que ha crecido se encuentra sobre estructuras de relleno de escombro y sus raíces son superficiales y los que van creciendo más grande la temporada de lluvia son derribados por los vientos

Aclaró, que, contrario a lo que se podría pensar, el cambio de sitio representa una oportunidad o al menos yo lo veo como una oportunidad para que esos árboles están siendo derribado de manera natural, el gobierno se comprometa y los reubique en sitios adecuados y puedan garantizar su conservación.

“Nosotros durante mucho tiempo no lo hemos podido hacer en 20 años pero esta vez, gracias a ese impulso que traen podemos aprovechar la oportunidad y reubicarlos y que estos árboles continúen estando aquí en el estero”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.