• Adolfo Torres

Más de 227 mil Vallartenses Podrán Votar el 6 de Junio


Tras cerrarse la lista nominal para las próximas elecciones del 6 de junio, se determinó que la Lista Nominal dentro del municipio de Puerto Vallarta será de 227 mil 365 ciudadanos con credencial electoral vigente, por lo que estos tendrán derecho a votar.



Lo anterior fue dado a conocer por Cristina González Valenzuela, vocal del Registro Federal de Electores en el 5° Distrito de Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), al hablar de los ciudadanos que tienen su credencial electoral vigente.


En ese sentido, la funcionaria electoral señaló que la diferencia entre el Padrón Electoral y la Lista Nominal en cuanto a registro es muy pequeña en Puerto Vallarta, ya que en el padrón se tiene anotados un total de 227 mil 782 ciudadanos, por lo que la diferencia entre ambos listados es de apenas 417 personas.

Cabe señalar que el Padrón Electoral es el listado que tienen el INE de todos los ciudadanos que han solicitado una credencial de elector; mientras que el Listado Nominal es en el que aparecen aquellos ciudadanos que cuentan credencial electoral vigente.

A nivel distrital el Padrón Electoral consta de 301 mil 527 ciudadanos; mientras que el Listado Nominal es de 300 mil 968 ciudadanos con credencial electoral vigente.

INCREMENTARÁN CASILLAS ELECTORALES

Debido al aumento de población en el municipio de Puerto Vallarta será necesario el incremento de casillas electorales de 391 a 396, esto se determinó luego del cierre definitivo de la Lista Nominal.

En ese sentido, el vocal ejecutivo del 5° Distrito en Jalisco del INE, Jorge Díaz, dijo que estos se debe a que las casillas sólo pueden ser de un máximo de 750 ciudadanos para una casilla básica o más de mil 500 a en el caso de que hubiera contiguas, pero debido al incremento en dicho listado se vio que en cinco distritos se habían rebasado dichos números.

Ante ello se determinó incrementar cinco casillas electorales, todas contiguas en Puerto Vallarta, ya que en el distrito fue el municipio en que más incremento de ciudadanos se dio.