• Adolfo Torres

Más Llantas en El Salado


Luego de que se detectaran 35 llantas de desecho en los terrenos pertenecientes al Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, se detectaron otros 17 neumáticos en el sitio, los cuales fueron retirados para evitar mayor contaminación.

Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Torres, quien recordó que en el mes de febrero ya se había retirado de la zona en que desemboca el arroyo El Contentillo 35 llantas, con lo que la cantidad subió a 52 llantas.

Dichos neumáticos son arrastrados a un punto de una zona de restauración ubicado en uno de los sitios en que desemboca El Contentillo arrastrando gran cantidad de residuos, entre ellos las llantas, durante los temporales de lluvias, señaló el director del ANP.

El directivo, aclaró que no se sabe cuánto tiempo tenían los neumáticos depositados en el área, ya que podrían tener muchos ahí al no degradarse; además de tener más de diez años que no llegaban a limpiar ese punto por la difícil accesibilidad que presentaba.

Según Torres, a la zona en que son arrastrados los neumáticos, no se puede llegar con vehículo terrestre, ya que solamente es accesible por embarcación y después caminado alrededor de un kilómetro y 200 metros, para después acarrear las llantas cargándolas hasta la panga del ANP.

Aclaró que no es únicamente el transporte, ya que la mayoría de ellas, como es un lugar en el que desemboca el arroyo y trae mucho sedimento, cada vez que llueve la mayoría de las llantas están enterradas, por lo que hay que extraerlas prácticamente a mano.

Cabe recordar, que en febrero pasado, se había informado que se habían podido extraer 35 neumáticos de la desembocadura del Arroyo EL Contentillo, luego que se pudiera llegar al sitio durante el periodo de estiaje.

A las 35 llantas mencionadas, se les suman las 17 recientemente retiradas y que debido a su material no se degradan, lo que es un foco de contaminación en el estero.